Pasar al contenido principal

Cultura

VIDEO: Activistas climáticos arrojan harina sobre auto pintado por Andy Warhol en Milán

Otros activistas rompieron globos llenos de pintura y se pegaron al piso que rodeaba la exhibición

Andy Warhol
Andy Warhol | Shutterstock

Noviembre 21, 2022 7:26am

Updated: Noviembre 21, 2022 3:28pm

Activistas climáticos arrojaron harina sobre un BMW pintado por el artista pop Andy Warhol en 1979 que se exponía en Milán, Italia, durante el fin de semana, en lo que sería la última protesta con comida dirigida a obras de arte.

Un video muestra a unos 11 miembros del grupo activista Ultima Generazione, cubriendo con harina el BMW Art Car expuesto en el centro cultural Fabbrica del Vapore.

Otros activistas rompieron globos llenos de pintura y se pegaron al piso que rodeaba la exhibición, según los medios de comunicación italianos. 

El auto fue pintado por el artista pop en 1979, después de que se utilizara ese mismo año en la carrera de 24 horas de Le Mans, en Francia, siendo uno de los 20 autos que BMW permitió pintar por artistas.

Según Ultima Generazione, el grupo realiza actos de desobediencia civil no violenta para exigir acciones concretas contra el cambio climático. 

"Las obras de arte han sido objeto de ataques para poner de manifiesto la hipocresía de los valores de nuestra sociedad: ¿realmente nos indignamos por la simulación de daños a las obras de arte mientras continúa la destrucción real de las obras de la naturaleza, los ecosistemas y nuestras propias vidas?", afirmó el grupo activista en un comunicado. 

En las últimas semanas, varios activistas del grupo han atacado exposiciones de arte en toda Europa. El 4 de noviembre, los activistas arrojaron sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh en Roma. El 15 de noviembre, arrojaron líquido negro sobre una obra de arte de Gustav Klimt en Viena. 

En todos los casos anteriores, la obra de arte no sufrió daños debido al cristal protector que tienen encima.

La maniobra de este fin de semana coincidió con la conferencia sobre el cambio climático COP27 celebrada en Egipto, en la que delegados de 200 países debatieron varios temas relacionados con el clima.  

"El arte es tan valioso como intocable", indicó el departamento de compromiso cultural de BMW en un comunicado. "Pertenece a toda la humanidad y refleja los grandes logros de los que cada uno de nosotros es capaz. El Art Car de Andy Warhol de 1979 es una obra maestra única y no tenemos ninguna simpatía por un ataque violento contra la obra del artista”.