Pasar al contenido principal

Coronavirus

Hacer ejercicio regularmente podría potenciar efecto de vacunas contra COVID-19, afirma estudio

"Los hallazgos sugieren una posible dosis-respuesta en la cual los niveles altos de actividad física se asociaron con una mayor efectividad de la vacuna", concluyen los investigadores

Exercise
Ejercicio | PAstudio

Octubre 26, 2022 6:25am

Updated: Octubre 26, 2022 4:37pm

Hacer ejercicio con regularidad podría incrementar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19, según un estudio publicado recientemente en el British Journal of Sports Medicine.

Un aumento en la cantidad de actividad física regular puede incrementar el nivel de protección que un individuo recibe contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, asevera el mencionado estudio.

El informe también identificó que ejercitarse con regularidad puede ayudar a lidiar mejor con "las consecuencias de una infección grave de COVID-19, al reducir el riesgo de ingreso hospitalario, cuidados intensivos, ventilación asistida o fallecimiento".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron los registros médicos anónimos de 200.000 individuos en Sudáfrica, además de los datos obtenidos de rastreadores de actividad portátiles entre febrero y octubre de 2021.

Los investigadores descubrieron que los participantes totalmente vacunados y que hacían ejercicio 150 minutos o más a la semana tenían un 25% menos de probabilidades de ser ingresados en hospitales en comparación con los participantes que estaban vacunados, pero hacían menos de 60 minutos de ejercicio a la semana.

"Los hallazgos sugieren una posible dosis-respuesta en la cual los niveles altos de actividad física se asociaron con una mayor efectividad de la vacuna", concluyen los investigadores.

"Esto también corrobora las recomendaciones de la OMS [Organización Mundial de la Salud] sobre la actividad física regular, es decir, que entre 150 y 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana tienen beneficios significativos para la prevención de enfermedades graves, en este contexto contra una infección viral transmisible", añadieron los investigadores.

Estudios anteriores también han mostrado una relación entre la actividad física y el riesgo de hospitalización por COVID-19. Por ejemplo, un estudio de casi 50.000 californianos que dieron positivo en las pruebas de detección del coronavirus antes de la vacunación mostró que las personas que caminaban o hacían ejercicio con regularidad tenían menos probabilidades de requerir una hospitalización por esta enfermedad.

Sin embargo, estudios anteriores aún no habían analizado si las personas que han sido vacunadas obtienen beneficios adicionales de la inoculación al hacer ejercicio.

"Creo que este estudio se suma a la creciente evidencia de que, junto con la vacunación, la actividad física diaria es lo más importante que se puede hacer para prevenir los casos graves de la COVID-19", consideró Robert Sallis, médico de familia y de medicina deportiva en el Centro Médico Kaiser Permanente Fontana en California.