Pasar al contenido principal

Inmigración

Primera caravana de migrantes del año es detenida en la frontera de Guatemala

Muchos migrantes se enfrentaron con agentes guatemaltecos en la frontera con Honduras

Migrant Caravan
Migrant Caravan | Vic Hinterlang

Enero 17, 2022 6:53pm

Updated: Enero 17, 2022 7:25pm

Cientos de migrantes procedentes de Honduras y Nicaragua fueron detenidos en la frontera guatemalteca por las autoridades cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

Alrededor de 600 migrantes, entre ellos mujeres y niños, formaron la primera caravana del año. Salieron de San Pedro Sula, Honduras, el sábado, días antes de que la izquierdista Xiomara Castro asumiera la presidencia del país centroamericano.

La caravana no pudo cruzar la frontera. La policía hondureña colocó retenes para impedir su paso. Alrededor de 300 migrantes llegaron a la provincia guatemalteca de Izabal.

Las tensiones en la frontera aumentaron cuando algunos de los migrantes lanzaron objetos a las fuerzas de seguridad guatemaltecas, las cuales, a su vez, los hicieron retroceder con escudos antidisturbios, según el diario local Prensa Libre. Varios policías resultaron heridos, según las autoridades guatemaltecas.

La policía detuvo a varios migrantes. Sin embargo, a los miembros de la caravana que deseen continuar su travesía se les exigirá que muestren documentos de identificación, la tarjeta de vacunación contra la COVID-19 y una prueba negativa. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, las autoridades ya han identificado a 36 migrantes que no cumplen estas normas, los cuales serán devueltos a Honduras.

"Se está regresando gente, todo en orden, humanitariamente. Estamos protegiendo nuestras fronteras, estamos protegiendo la salud de todos los guatemaltecos", aseguró el director general del Instituto Guatemalteco de Migración, Carlos Emilio Morales.

La caravana también genera preocupación en los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes registran un aumento de los migrantes que tratan de ingresar al país.

De septiembre de 2020 a septiembre de 2021, la Patrulla Fronteriza se encontró con más de 1,6 millones de migrantes indocumentados en la frontera, cuatro veces más que el año fiscal previo.