Pasar al contenido principal

Cultura

FOTOS: Arqueólogos descubren túnel que podría conducir a la tumba perdida de la reina Cleopatra

La reina Cleopatra fue la última gobernante del Reino Ptolemaico de Egipto antes de que fuera conquistado por el Imperio Romano

Archaeologists discover tunnel that may lead to the lost tomb of Cleopatra
Archaeologists discover tunnel that may lead to the lost tomb of Cleopatra | Ministry of Tourism and Antiquities

Noviembre 9, 2022 4:33am

Updated: Noviembre 9, 2022 9:07am

Los arqueólogos descubrieron un túnel oculto bajo el Templo Magna de Egipto que, según creen, podría conducir a la tumba perdida de la reina Cleopatra, anunció la semana pasada el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. 

El túnel fue descubierto por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Santo Domingo cerca del Templo de Tapozeris Magna, al oeste de Alejandría, según el ministerio. 

La cueva se encuentra a unos 12 metros bajo tierra, tiene una altura de 1,8 metros y se extiende a lo largo de unos 1.500 metros, según el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología. 

Muchos creen que el túnel recién descubierto podría conducir a la tumba de la reina Cleopatra, la última gobernante del Reino Ptolemaico de Egipto antes de que fuera conquistado por el Imperio Romano. 

"La búsqueda del lugar de entierro de Cleopatra se ha basado en gran medida en los relatos de las fuentes clásicas, como Plutarco o Casio Dio”, explicó a Newsweek Claire Gilmour, candidata al doctorado en antropología y arqueología de la Universidad de Bristol.

"Y las investigaciones modernas se han centrado sobre todo en Alejandría como capital en la época de Cleopatra VII (incluidos los estudios subacuáticos, ya que parte de la ciudad ha quedado sumergida) y en Taposiris Magna, que podría haber sido elegida por sus vínculos con la diosa Isis, con la que Cleopatra se asociaba estrechamente", agregó Gilmour.

El ministerio señaló que, en excavaciones anteriores realizadas cerca del templo se descubrieron monedas con el nombre de la reina Cleopatra, una posible pista sobre el lugar donde se encuentra su descanso eterno.

Se cree que el templo Tapozeris Magna es un importante lugar religioso fundado en el siglo III a.C. 

"El enorme túnel subterráneo anunciado recientemente es un descubrimiento fascinante, aunque su función precisa aún debe ser aclarada", afirmó a Newsweek Roland Enmach, profesor titular de Egiptología en la Universidad de Liverpool. "Sería emocionante, pero también bastante sorprendente, que la famosa reina Cleopatra estuviera enterrada en Taposiris Magna".