Pasar al contenido principal

Tecnología

Misión Artemis I de la NASA logra despegar megacohete SLS a la Luna

La NASA lanzó su gigantesco cohete lunar SLS con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas a Marte

Misión Artemis I de la NASA despega con éxito megacohete SLS a la Luna
El SLS es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA | EFE

Noviembre 16, 2022 2:08pm

Updated: Noviembre 16, 2022 2:08pm

Artemis I, la misión no tripulada de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), despegó con éxito este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) tras intentarlo en cuatro ocasiones.

El nuevo y gigantesco cohete lunar, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), con una altura superior a un edificio de 30 plantas (98 metros), se elevó con toda su fuerza a la 1:47 horas locales y se abrió paso en la oscuridad de la noche junto con la nave espacial Orion acoplada, reportó EFE.

El SLS es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA y es la base de su programa Artemis, el cual pretende volver a poner personas en la superficie lunar tras 50 años de ausencia.

La NASA lanzó el megacohete con el objetivo de sentar las bases para una presencia humana sostenible en la superficie de la Luna y avanzar en el camino hacia misiones tripuladas a Marte.

Se espera que Orion logre dar una vuelta alrededor de la Luna en un gran arco antes de volver a casa para aterrizar en el océano Pacífico el próximo 11 de diciembre, explicó BBC Mundo.

Aunque Orión no lleva tripulación, contiene un "moonikin" (del inglés "Luna" y "maniquí"), el cual lleva el nombre de Arturo Campos, quien fue clave para traer el Apolo 13 de regreso a la Tierra de manera segura.

El papel del "moonikin" es probar el mismo traje espacial que usarán los astronautas de Artemis durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones.

"Todo lo que estamos haciendo con este vuelo Artemis I, lo estamos viendo a través de la lente de lo que podemos probar y lo que podemos ver que reducirá el riesgo para la misión tripulada Artemis II", explicó el astronauta de la NASA Randy Bresnik, citado por BBC Mundo.

Al igual que en los dos anteriores intentos fallidos de despegue del pasado verano, la NASA tuvo dificultades para llenar el cohete con combustible criogénico (más de 2,7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos).

Por la tarde se detectó una fuga de combustible de hidrógeno en la base del cohete, lo que obligó a enviar a un equipo de técnicos a la plataforma de lanzamiento para repararla, deteniendo los preparativos durante una hora aproximadamente.

El primer intento de despegue se canceló hace unos meses en el último momento por un sensor defectuoso, y el segundo por una fuga de hidrógeno. Asimismo, la llegada de los huracanes Ian y Nicole obligó a aplazar el despegue del cohete SLS por varias semanas, recordó Semana.