Pasar al contenido principal

Clima

Florida emite orden de evacuación ante el fortalecimiento del huracán Ian a categoría 2

Se espera que el huracán Ian se fortalezca aún más, pasando a ser una tormenta de categoría 4 a su paso por el cálido Golfo de México

Hurricane over Florida
Hurricane over Florida | Shutterstock/Mike Mareen

Septiembre 26, 2022 8:31pm

Updated: Septiembre 26, 2022 8:43pm

Las autoridades de Florida emitieron una orden de evacuación obligatoria para los residentes de Tampa después de que el huracán Ian se fortaleciera hasta alcanzar la categoría 2. Las autoridades advierten que podrían emitirse órdenes similares para otras partes del estado en los próximos días.

El lunes por la tarde, el huracán Ian se acercó a las Islas Caimán y a Cuba. Se prevé que el gran huracán llegue a Florida el miércoles, pero no antes de intensificarse.

Se espera que la tormenta se intensifique hasta alcanzar la categoría 3 o superior a última hora del lunes al llegar a Cuba. Se espera que el huracán Ian se fortalezca aún más, aumentando a una tormenta de categoría 4 a su paso por el cálido Golfo de México.

Se espera que la tormenta llegue a Tampa antes de avanzar hacia el norte. El condado de Hillsborough, que abarca parte de Tampa, emitió el lunes por la mañana una orden de evacuación obligatoria para más de 300.000 personas. 

"La madre naturaleza siempre gana. Y esta tormenta va a ser una tormenta muy impactante... Si pueden irse, váyanse ahora. Y nos ocuparemos de sus bienes personales", dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, a la CNN. "Ciertamente, usted puede reemplazar las posesiones personales. No se puede devolver la vida a nadie".

"No esperen. El tiempo es esencial. Actúen ahora", dijo la administradora del condado, Bonnie Wise, a los residentes.

Si la tormenta llega directamente a Tampa, sería el primer huracán que lo hace en un siglo, según los meteorólogos.

"El último gran huracán que realmente hizo un impacto directo fue hace 100 años", dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Tampa, Rick Davis. "Le decimos a la gente, incluso si son floridanos de toda la vida como yo, que esto es algo que no hemos visto en nuestras vidas. Así que definitivamente tenemos que tomarlo en serio".

El sábado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para todo el estado, pidiendo a los residentes que tomen medidas mientras mantienen la calma.

"Este es un huracán realmente, realmente grande en este punto", dijo DeSantis el lunes. "Es probable que la marea de tormenta sea significativa dado lo grande que es la tormenta".

"No hay necesidad de comprar el pánico", añadió DeSantis. "Si normalmente no bebes mucha agua, puede que no necesites salir a comprar 20 galones de agua ahora mismo... Sólo haz lo que necesites para estar preparado".