Pasar al contenido principal

Inmigración

Barco con 300 inmigrantes haitianos queda varado frente a las costas de Florida

La embarcación encalló a 300 metros de la orilla

Haitian Migrants after the boat ran aground
Migrantes haitianos tras quedar varados | @USCGSoutheast

Marzo 7, 2022 9:02pm

Updated: Marzo 8, 2022 1:40pm

Una embarcación de madera que transportaba a más de 300 inmigrantes haitianos quedó atascada en aguas poco profundas en los Cayos de Florida, según las autoridades federales.

La Guardia Costera estadounidense, la Patrulla Fronteriza y los Bomberos del Condado de Monroe y de Miami-Dade respondieron al incidente, ocurrido cerca de Ocean Reef Club en Key Largo.

Según las autoridades, la embarcación encalló a 300 metros de la orilla. "El estado de la embarcación fue reportado por nuestros socios como en mal estado, por no hablar de la sobrecarga de los migrantes, sin chalecos salvavidas ni nada por el estilo a bordo", confirmó el oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Adam Hoffner.

Aunque unos 163 migrantes pudieron nadar hasta la orilla, muchos de ellos necesitaron atención médica. Todavía se desconoce cuántos migrantes fueron llevados al hospital.

"Los fuertes vientos creaban condiciones terribles para que alguien estuviera en el agua", agregó Hoffner.

Las imágenes compartidas por el agente jefe de la patrulla Walter N. Slosar en Twitter muestran a los migrantes envueltos en toallas después de haber llegado a la orilla.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza especulan que la embarcación y sus pasajeros formaban parte de una operación de contrabando de personas. La investigación sigue en curso. "Los informes iniciales muestran que las personas involucradas en esta presunta empresa de contrabando son haitianas", señaló la agencia.

Los migrantes están actualmente bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y serán procesados, adelantaron las autoridades.