Pasar al contenido principal

Clima

340.000 personas sin electricidad en Puerto Rico mientras el huracán Fiona se acerca a la isla

El presidente Joe Biden declaró desastre federal para Puerto Rico y envió ayuda a la isla caribeña

Septiembre 18, 2022 12:28pm

Updated: Septiembre 18, 2022 1:43pm

El huracán Fiona, que se está intensificando, está provocando lluvias masivas, fuertes vientos y cortes de electricidad en toda la isla de Puerto Rico. 

La tormenta, que estuvo a las 11 a.m. a 50 millas al sur de Ponce, Puerto Rico, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 1 con vientos de 80 mph, un aumento de 10 mph desde las 8 a.m. Los poderosos vientos de la tormenta ya están derribando partes de la red eléctrica de la isla dejando a 340.000 personas sin electricidad, según Poweroutage.us.

Los operadores de servicios públicos estarán en una carrera contra el tiempo para volver a reactivar la energía después de que avance la tormenta. La red eléctrica de Puerto Rico sufrió graves daños en 2017 a causa del huracán María.

Los meteorólogos predicen que la tormenta que se aproxima causará lluvias torrenciales en la isla hasta el lunes, con 12 a 16 pulgadas de lluvia. Se esperan mayores cantidades de precipitación en diferentes zonas de la isla, especialmente en las montañas, donde los informes indican que podrían caer hasta 25 pulgadas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que esas precipitaciones podrían provocar desprendimientos de lodo e inundaciones repentinas, poniendo en peligro la vida de muchas personas, mientras que la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NMS, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico dice que las inundaciones de la ciudad de San Juan podrían alcanzar niveles peligrosos. La costa sur de la isla soportó este sábado inundaciones por marejadas ciclónicas de uno a tres pies sobre tierra firme.

Como resultado del impacto esperado, el presidente Joe Biden declaró preventivamente desastre federal en Puerto Rico, enviando ayuda a la isla caribeña

Pero Puerto Rico no es la única isla del Caribe que se verá afectada por la tormenta. El NHC asegura que los vientos huracanados y las fuertes lluvias también van a golpear las zonas del este de República Dominicana este domingo por la noche y el lunes por la mañana.

La tormenta ya provocó daños por inundaciones con casi 20 pulgadas de lluvia en la isla francesa de Guadalupe la semana pasada, y podría llegar a la isla británica de Bermudas, con sede en el Atlántico, a finales de esta semana.