Pasar al contenido principal

Inmigración

20 inmigrantes quedan varados en islas deshabitadas al oeste de los cayos de Florida

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha registrado las peligrosas embarcaciones que utilizan los migrantes para viajar hasta la Unión Americana

Migrants stranded near Florida Keys
Migrantes varados cerca de los Cayos de Florida | @USBPChiefMIP

Junio 15, 2022 2:56pm

Updated: Junio 15, 2022 5:48pm

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron el lunes y martes a 20 migrantes que habían quedado varados en islas deshabitadas al oeste de los Cayos de Florida, informó Local 10 News.

La Guardia Costera y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) rescataron a ocho migrantes el martes en los Cayos Marquesas, unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso, informó el agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar.

"Unos buenos samaritanos encontraron a los migrantes y notificaron a las autoridades", señaló Slosar en un mensaje publicado en Twitter.

Alrededor de las 12:00 p.m. del lunes, otros 12 migrantes fueron encontrados en la misma zona, la cual se encuentra a unas 20 millas al oeste de Cayo Hueso, agregó Slosar. También indicó que el grupo de indocumentados incluía nueve hombres adultos y tres mujeres adultas.

Slosar había informado de otros 19 inmigrantes procedentes de Cuba que fueron rescatados por los guardacostas el sábado. Los migrantes quedaron varados en las Islas Dry Tortugas, a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso. El grupo pasó supuestamente cinco días en el mar en su embarcación improvisada luego de que su motor fallara.

En su cuenta de Twitter, Slosar ha documentado algunas las peligrosas embarcaciones que los migrantes utilizan para realizar el viaje desde su tierra natal hasta los Estados Unidos.

Según datos federales, la CBP ha visto un aumento de encuentros con migrantes de Haití y Cuba. Hasta mayo de este año, se ha interceptado a 140.000 migrantes de ambos países, frente a los 88.000 hallados el año pasado.

El martes, la Guardia Costera repatrió a 52 personas a Cuba, tras interceptar seis embarcaciones frente a los Cayos de Florida.

"No se hagan a la mar. La posibilidad de ser detenidos por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migran ilegalmente a través del Mar Caribe es alta", advirtió el teniente Simon Juul Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.