Pasar al contenido principal

Política

Rusia amenaza con "consecuencias militares" si Finlandia o Suecia entran en la OTAN

"Finlandia y Suecia no deben basar su seguridad en el daño a la seguridad de otros países", advirtió la portavoz Maria Zakharova

Russia issued a dire warning to its Northern European neighbors
Rusia lanzó una advertencia a sus vecinos del norte de Europa | Shutterstock

Febrero 25, 2022 5:49pm

Updated: Febrero 25, 2022 6:34pm

El Kremlin lanzó una advertencia el viernes contra Finlandia y Suecia, al amenazar con "consecuencias militares y políticas" si los países del norte de Europa intentan unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, previno a otras potencias europeas para no unirse a la alianza militar occidental, informó The Hill.

"Finlandia y Suecia no deben basar su seguridad en dañar la seguridad de otros países y su adhesión a la OTAN puede tener efectos perjudiciales y enfrentarse a algunas consecuencias militares y políticas", expuso Zakharova.

El ministerio compartió más tarde la misma amenaza desde su cuenta oficial de Twitter: "Consideramos que el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar es un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa. La adhesión de Finlandia a la OTAN tendría graves repercusiones militares y políticas", señala el mensaje.  

Tanto la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, como el presidente finlandés, Sauli Niinistö, han condenado la invasión de Ucrania por parte del Kremlin y han proporcionado al gobierno de Zelenski asistencia militar, técnica y humanitaria.

Poco después de que Putin anunciara que las fuerzas rusas ingresaron en Ucrania, las páginas de Twitter de los líderes sueco y finlandés publicaron declaraciones en las que condenaban la intervención belicosa del Kremlin.

"Condeno enérgicamente las medidas militares que Rusia ha iniciado en Ucrania. Los actos de Rusia apuntan a Ucrania, pero al mismo tiempo son un ataque a todo el orden de seguridad europeo", escribió Niinistö en el jueves.

Asimismo, Andersson condenó la invasión ilegal de Putin e hizo un llamado a Europa para que responda con contundencia.

"Suecia condena en los términos más enérgicos la actual invasión rusa de Ucrania. Los actos de Rusia son también un ataque al orden de seguridad europeo. Se responderá con una respuesta unida y contundente en solidaridad con Ucrania. Rusia es la única responsable del sufrimiento humano", denunció la primer ministro.

Sin embargo, mientras los combates continúan en el segundo día desde que Moscú ordenó la invasión de su vecino del sur, se espera que las delegaciones diplomáticas de Rusia y Ucrania se reúnan en Bielorrusia para discutir el posible ingreso de Ucrania en la OTAN con un estatus de no alineado, una propuesta que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió como "un movimiento en una dirección positiva".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, criticó la concesión de Kiev y acusó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de "mentir" sobre la disposición de su gobierno a considerar la neutralidad y declarar que su gobierno sólo negociaría después de "restaurar el orden".