Pasar al contenido principal

Deportes

Resumen Ligas: City y Bayern lanzan candidaturas para campeones desde jornada 1

El Manchester City ganó al West Ham en el estreno goleador de Haaland y aprovecha el pinchazo de Liverpool en la Premier League. El Bayern post Lewandowski golea 1-6 al Eintracht para imponer condiciones desde la primera jornada del fútbol europeo

Ligas
City y Bayern, dos gigantes del fútbol europeo, comenzaron bien en Premier y Bundesliga | Fotomontaje: ADN América

Agosto 8, 2022 11:00am

Updated: Agosto 8, 2022 11:00am

La nueva temporada de las grandes ligas europeas de fútbol comenzó este fin de semana, aún estamos en verano y ya regresó la emoción de la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1, mientras la Liga española y la Serie A comienzan el próximo fin de semana. En la primera jornada de un calendario condensado por el Mundial de Qatar vivimos partidos para el recuerdo como el debut de Erling Haaland con doblete en la victoria del campeón inglés, Manchester City.

Con Ilkay Gündogan y Kevin De Bruyne como asistidores de lujo, el fenómeno Haaland firmó dos goles producto de su implacable voracidad de la que se aprovechó el City, que ganó 0-2 al West Ham en su estreno en la Premier. El primer gol del norgueo llegó de penalti, batiendo a Alphonse Areola y con espacios resultó imparable. Así marcó el segundo, tras la magia de De Bruyne para crear un pase espectacular de la nada que dejó a Haaland a tres zancadas del portero y no perdonó.

Los "citizens" sacaron tres puntos en su estreno y con este depredador en sus filas pueden arrasar en la Premier. Su rival, Liverpool, abrió con tropiezo en casa del recién ascendido Fulham. Los "reds" salvaron un punto gracias a los goles de Mo Salah y el uruguayo Darwin Núñez, en su debut. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp tuvo que remar a contra corriente durante todo el encuentro.

Los equipos londinense Tottenham, Arsenal y Chelsea intentarán mantener el ritmo del City y ganaron en su primera jornada. Mientras que la decepción sigue siendo el Manchester United que inició la liga como terminó la pasada, con derrota 1-2 ante Brighton y abucheos a Cristiano Ronaldo.

BAYERN ARRANCÓ COMO UNA APLANADORA EN LA BUNDESLIGA

El campeón de la Bundesliga en los últimos diez años dejó claro que la ausencia de Robert Lewandowski será suplida con goles colectivos. Así arrasó al Eintracht de Frankfurt 1-6 en el inicio del campeonato alemán. Un Bayern absolutamente intratable, comandado por el impresionante Sadio Mané, que anotó en su debut impuso su ley con Kimmich, Musiala (2), Pavard y Gnabry como protagonistas. El campeón de la Europa League prácticamente no tuvo ocasión de plantar cara a los bávaros.

El oportunismo de Marco Reus y las intervenciones del guardameta Gregor Kobel, sostuvieron al Borussia Dortmund, que superó 1-0 al Bayer Leverkusen en su estreno en un choque que dominó durante el primer tiempo y en el que mostró sus carencias en el segundo. El Leverkusen no supo aprovechar su oportunidad y quedó sin puntos en un estreno feliz del Dortmund. La vida sigue igual por la Bundesliga y los candidatos, mantienen el orden del año pasado: el Bayern domina, con Dortmund por detrás y el Leverkusen es el tercero en discordia.

MESSI Y NEYMAR VUELVEN A BRILLAR EN LIGUE 1

La primera jornada de la liga francesa marcó el regreso de Neymar a la imagen de jugador desequilibrante y decisivo. El brasileño fue autor de un tanto y presente en cuatro de los cinco del estreno del PSG con goleada 5-0 sobre Clermont. Leo Messi cerró la exhibición con un gol de chilena ante un equipo muy inferior al campeón en su presentación. Una manita del equipo parisino sin Mbappé.

La genialidad de Messi fue la imagen de la primera fecha. Mató con el pecho un pase picado y de espaldas a la portería, inventó un golazo de chilena con el balón bombeado a la posición del portero. Los teóricos rivales Olympique de Marsella y Lyon también se impusieron en la jornada inaugural.

VAR DESDE EL BAR

Y el momento surrealista del arbitraje en el regreso de las ligas europeas nos llegó desde Alemania, donde el colegiado Robert Schroder y sus colegas del VAR arruinaron el regreso del Schalke-04 a la Bundesliga, anulando un gol legal al uruguayo Rodrigo Zalazar, por una interpretación de offside de un compañero que no estaba en la trayectoria del balón. Luego expulsó a Dominik Drexler, a instancias del VAR, para terminar matando a unos mineros que cayeron 1-3 ante Colonia en su regreso a la élite.