Pasar al contenido principal

Deportes

¡Pánico en Mundial de Natación! Entrenadora de EEUU se tira a la piscina para salvar a su atleta

La joven nadadora Anita Álvarez sufrió un desmayo en la final del Mundial de Natación. Su entrenadora, Andrea Fuentes, no dudó en lanzarse al agua para evitar que se ahogara: "Los socorristas estaban paralizados"

Natacion
Angustioso rescate de la nadadora Anita Álvarez tras sufrir un desmayo | Fotomontaje: ADN América

Junio 23, 2022 1:37pm

Updated: Junio 23, 2022 4:38pm

La nadadora estadounidense Anita Álvarez ha sido la protagonista de uno de los mayores momentos de tensión en el deporte en el Mundial de Natación que se celebra en Budapest, Hungría. La atleta del equipo nacional de Estados Unidos se encontraba realizando su rutina en la final de solo libre de la natación artística cuando se desvaneció y se hundió en la piscina. Su entrenadora, Andrea Fuentes, fue la primera que reaccionó y se tiró al agua sin pensarlo para rescatar a su atleta de un posible ahogamiento.

Fue el mayor susto el vivido en la natación, un episodio que hizo temer lo peor a las compañeras de Anita. Pero momentos después, el equipo estadounidense señaló que Anita Álvarez se encuentra bien de salud, tras ser reanimada por los servicios médicos. Ahora la realizarán pruebas para investigar las causas del desvanecimiento.

Su entrenadora la española Fuentes explicó en una entrevista a la Cadena SER, que no es la primera vez que le ocurre: "Es una deportista que le gusta llegar al límite, pero hoy se ha pasado 20 pueblos", indica la entrenadora, recordando la dureza física de la natación: "Nos quedamos sin oxígeno y ella dice ¿por qué me tiene que pasar a mí?, pero en otros deportes también pasa".

La situación, en cambio, se agrava si la deportista está sola en el agua. "He visto que los socorristas estaban paralizados y yo les estaba gritando, pero como que se quedaban embobados. Me he tirado y veía como se hundía", añadió Andrea. "La cojo y la saco, pero tenía la mandíbula dura, le he metido dos bofetadas y le he gritado que respirase. Pero no respiraba. El socorrista la mantenía boca arriba y cuando alguien no respira hay que girarle para que no trague agua".

Finalmente, todo quedó en un susto, ya que la nadadora comenzó a respirar apenas segundos después y se encuentra fuera de peligro como informó el equipo de natación de los Estados Unidos.