Pasar al contenido principal

Política

OTAN advierte a Rusia que nuevo ataque a Ucrania tendría "consecuencias"

"Rusia tendría que pagar un alto precio por cualquier forma de agresión", dijeron los ministros de la OTAN

Russia Ukraine Border
Russia Ukraine Border | Shutterstock

Noviembre 30, 2021 2:06pm

Updated: Noviembre 30, 2021 2:32pm

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte conocida como OTAN (NATO, por sus siglas en inglés) advirtieron este martes a Rusia que cualquier intento de desestabilizar a Ucrania sería un error "costoso".

"Está claro que si Rusia usa la fuerza contra Ucrania, eso tendrá costes, tendrá consecuencias, y, por tanto, seguimos pidiendo a Rusia una desescalada", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,

La OTAN manifestó su preocupación sobre las tropas y armas pesadas cerca de la frontera norte de Ucrania. Rusia mantiene a más de 90 000 soldados en esta región desde hace algunos meses y realiza grandes operaciones de adiestramiento en el oeste del país, según advierte Ucrania.

"Vemos blindaje pesado, aviones no tripulados, sistemas de guerra electrónica y decenas de miles de tropas listas para el combate", dijo Stoltenberg.

El viernes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, señaló haber descubierto planes para un golpe de Estado respaldado por Rusia. El primer ministro de Ucrania manifestó este martes que no hay duda de que Rusia intente el golpe.

La OTAN "enviará un mensaje inequívoco al gobierno ruso: El apoyo de la OTAN a Ucrania es inquebrantable y su independencia, integridad territorial y soberanía no están en discusión", afirmó el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas.

"Rusia tendría que pagar un alto precio por cualquier forma de agresión", añadió Maas.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, reforzó el apoyo de la OTAN a Ucrania y advirtió que la incursión de Rusia en Ucrania sería "un error estratégico".  

"Ya hemos visto este libro de jugadas del Kremlin cuando Rusia afirmó falsamente que su anexión ilegal de Crimea era una respuesta a la agresión de la OTAN", recordó Truss en un comunicado. "La OTAN es una alianza basada en el principio de la defensa, no de la provocación. Cualquier sugerencia de que la OTAN está provocando a los rusos es claramente falsa", refiere el documento. 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acusó a la OTAN de causar inestabilidad en la región. "Importantes unidades y equipos militares de los países de la OTAN, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, se están desplegando cerca de nuestras fronteras", agregó Lavrov en una conferencia de prensa.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia se verá obligada a actuar si la OTAN coloca misiles en Ucrania.

"Si aparece algún tipo de sistema de ataque en el territorio de Ucrania, el tiempo de vuelo hasta Moscú será de 7 a 10 minutos, y de cinco minutos en el caso de que se despliegue un arma hipersónica. Imagínense", comentó Putin. "¿Qué vamos a hacer en un escenario así? Tendremos que crear algo similar en relación con los que nos amenazan de esa manera. Y podemos hacerlo ahora", amenazó. 

Los líderes de la OTAN se reunieron el martes en Letonia para discutir la agresión rusa. Durante el encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores debatieron la emergente guerra híbrida y analizaron formas de combatir estas amenazas.

Como Ucrania no es un país miembro, no puede beneficiarse de la seguridad garantizada a los miembros de la OTAN, dijo Stoltenberg. Sin embargo, "tenemos diferentes opciones, y hemos demostrado a lo largo de los años la reacción ante el uso de la fuerza militar por parte de Rusia contra Ucrania, podríamos mantener fuertes sanciones políticas, económicas y financieras", puntualizó.