Pasar al contenido principal

Just the News

Llamar a los hombres "calvos" en el trabajo ahora es considerado acoso sexual en el Reino Unido

Insultar a un hombre por ser calvo en el lugar de trabajo equivale a acoso sexual en el Reino Unido, según dictaminó un panel de jueces calvos, según un informe publicado el jueves.

Llamar a los hombres "calvos" en el trabajo ahora se considera acoso sexual en el Reino Unido
Llamar a los hombres "calvos" en el trabajo ahora se considera acoso sexual en el Reino Unido | Shutterstock

Mayo 13, 2022 2:18pm

Updated: Mayo 13, 2022 2:18pm

Insultar a un hombre por ser calvo en el lugar de trabajo equivale a acoso sexual en el Reino Unido, según dictaminó un panel de jueces calvos, según un informe publicado el jueves.

La pérdida de cabello es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres, por lo que usar el término está "inherentemente relacionado con el sexo" y es equivalente a comentar sobre el tamaño de los senos de una mujer, dijo el tribunal laboral, según UK Telegraph.

El hallazgo, realizado por tres jueces que lamentan su propia calvicie para emitir el juicio, se produjo en el caso de un electricista, Tony Finn, quien demandó a una pequeña empresa familiar con sede en Yorkshire por el término.

Las cosas se pusieron difíciles cuando uno de los supervisores de Finn, Jamie King, supuestamente lo llamó "gordo calvo" y luego fue despedido de British Bung, con sede en West Yorkshire, que fabrica tapones para barriles de madera, según el medio.

La acusación resultó en que el panel, encabezado por el juez Jonathan Brain, deliberara sobre si la calvicie de King fue simplemente insultante o alcanzó el nivel de acoso.

“A nuestro juicio, existe una conexión entre la palabra ‘calvo’ por un lado y la característica protegida del sexo por el otro”, dijo el tribunal. “Encontramos que está inherentemente relacionado con el sexo”.

El fallo señaló que el abogado de la compañía “tenía razón al afirmar que tanto las mujeres como los hombres pueden ser calvos”, pero sostuvo que “la calvicie es mucho más frecuente en los hombres que en las mujeres”.

“Así también, es mucho más probable que la persona que recibe un comentario como el del Sr. King sea un hombre”, agregó.

El hallazgo también declaró que criticar a Finn por su cabeza sin pelo era "degradante" y "humillante".

“Este es un lenguaje fuerte. Aunque, como descubrimos, el lenguaje industrial era un lugar común en esta fábrica de West Yorkshire, a nuestro juicio, el Sr. King cruzó la línea al hacer comentarios personales al reclamante sobre su apariencia”.

“Es difícil concluir que no sea que el Sr. King pronunció esas palabras con el propósito de violar [al Sr. Finn] la dignidad y la creación de un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para él”, afirma. “Por su propia admisión, la intención del Sr. King era amenazar [al Sr. Finn] e insultarlo”.

Además de confirmar el reclamo de acoso sexual de Finn, el tribunal dictaminó que la compañía lo había despedido injustamente después de 24 años en el trabajo.

La compensación financiera de Finn se determinará en una fecha posterior.