Pasar al contenido principal

Política

La alianza centrista del presidente francés Emmanuel Macron no alcanza la mayoría legislativa

El partido ¡Ensemble! obtuvo 245 de los 577 escaños legislativos, más que cualquier otro partido en el país. La coalición izquierdista de Francia, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social quedó en segundo lugar con el partido conservador Agrupación Nacional de Marine Le Pen en tercer lugar con una victoria récord de 89 escaños

Emmanuel Macron and wife Brigitte Macron in 2018
Emmanuel Macron and wife Brigitte Macron in 2018 | Wikimedia Commons

Junio 20, 2022 12:34pm

Updated: Junio 20, 2022 3:51pm

El presidente francés, Emmanuel Macron, no tendrá la mayoría absoluta durante su segundo mandato, según los resultados electorales publicados por el Ministerio del Interior de Francia.

El movimiento centrista del presidente francés ¡Ensemble! Se las arregló para asegurar 245 de los 577 escaños legislativos, que no fue una mayoría, pero aún así fue más que cualquier otro partido en el país.

El resultado refleja la victoria del domingo del izquierdista colombiano Gustavo Petro, cuyo partido tampoco logró la mayoría en la legislatura de su país a pesar de ganar una gran cantidad de escaños.

En Francia, la alianza de Macron no pudo alcanzar el umbral de 289 escaños para tener la mayoría en la cámara baja de Francia, la Asamblea Nacional.

En segundo lugar, la coalición de izquierda de Francia, la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES) obtuvo 131 escaños, según los resultados publicados por el gobierno, lo que convierte al movimiento en la principal fuerza de oposición contra Macron.

“El colapso del partido presidencial es total y no existe una mayoría”, dijo el líder de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, a primeras horas de la noche, refiriéndose a los resultados preliminares.

“Hemos logrado el objetivo político que nos habíamos propuesto, en menos de un mes, de derribar a quien con tanta soberbia le había torcido el brazo a todo el país, que había sido elegido sin saber para qué”.

En tercer lugar, el partido conservador Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo 89 escaños, lo que supuso un récord para el movimiento de extrema derecha. Le Pen dijo: “Este grupo será, con mucho, el más grande de nuestra historia política”.

Macron ganó un segundo mandato en las elecciones presidenciales de abril. Es el primer presidente francés cuyo partido no tiene una mayoría parlamentaria desde que entró en vigor la reforma electoral de 2000.