Pasar al contenido principal

Cultura

Italia: Precio de entradas a museos subirá para proteger arte de activistas climáticos, advierte ministro de Cultura

El costo de las mejoras en seguridad presiona el presupuesto del ministerio y "lamentablemente, requerirá un aumento del precio de las entradas", indicó el ministro Gennaro Sangiuliano

Signs at a climate protest
Protesta por el clima | Shutterstock

Noviembre 22, 2022 4:51pm

Updated: Noviembre 22, 2022 6:27pm

El precio de entrada a los museos y galerías de arte en Italia podría aumentar para financiar mayores medidas seguridad, ya que los activistas climáticos continúan atacando obras de arte de valor incalculable, según el Ministerio de Cultura del país europeo.

El Ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, hizo el anuncio tras una protesta climática en la que cuatro activistas arrojaron aproximadamente seis kilogramos (20 libras) de harina sobre un coche de arte BMW pintado por Andy Warhol en Milán.

"Los ataques y atropellos cada vez más frecuentes contra nuestro patrimonio artístico y cultural nos obligan a repensar y reforzar los niveles de protección. La insensata y desproporcionada violencia hacia los cuadros, instalaciones, obras y estructuras de nuestros museos y galerías nos lleva a tomar medidas inmediatas, empezando por la instalación de mamparas de cristal para todos los cuadros", explicó Sangiuliano, según el Times of London.

El funcionario también señaló que el costo de las mejoras en seguridad presiona el presupuesto del ministerio y "lamentablemente, requerirá un aumento en el precio de las entradas". Al respecto, afirmó que vale la pena defender el "enorme patrimonio" artístico del país.

Los activistas que pretenden llamar la atención sobre el cambio climático y la destrucción del medio ambiente recientemente han recurrido a atacar obras de arte famosas, normalmente con comida.

El primer incidente que generó polémica fue protagonizado por dos activistas de Just Stop Oil, quienes arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles", de Vincent van Gogh, el cual se exhibe en la National Gallery de Londres antes de pegarse a la pared.

Las autoridades alemanas actualmente investigan si pueden procesar por daños a la propiedad a los manifestantes que arrojaron puré de patatas sobre el cuadro "Meules", de Cloud Monet, según ARTNews. Como en muchos casos, el cuadro no resultó dañado, aunque sí afectó el marco que lo acompaña.