Pasar al contenido principal

Economía

Francia solicita en cumbre del G7 que petróleo iraní y venezolano regrese al mercado

Francia llamó a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela

Francia solicita en la cumbre del G7 el regreso del petróleo iraní y venezolano al mercado
Francia solicita en la cumbre del G7 el regreso del petróleo iraní y venezolano al mercado | Cortesía Twitter @EmmanuelMacron

Junio 27, 2022 6:42pm

Updated: Junio 28, 2022 3:24pm

Francia solicitó este lunes durante la cumbre del G7 que se celebra en Alemania, que el petróleo iraní y venezolano regrese al mercado, con el fin de "estabilizar los precios del crudo" en el mundo.

Un alto funcionario de la presidencia francesa llamó a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, y a que los países aumenten su producción de "forma excepcional" para frenar el alza de precios provocada por la guerra en Ucrania, según reportó la agencia AFP. 

"Queremos regresen a los mercados petroleros para aliviar la presión rusa sobre los suministros de energía que ha disparado los precios", declaró.

El alto representante del Gobierno presidido por Emmanuel Macron, afirmó que hay “un nudo” en forma de sanciones por parte de Estados Unidos a Irán que deben soltar para que esto se pueda llevar a cabo.

"La negociación sobre el [programa] nuclear iraní está hoy cerrada en lo que respecta al [ámbito] nuclear pero no en lo tocante a la relación entre Irán y Estados Unidos sobre una cuestión específica, las sanciones estadounidenses relacionadas con el terrorismo", citó Infobae de la AFP.

Estas declaraciones se dan en medio de la crisis energética que atraviesa Europa tras las sanciones impuestas por Occidente contra el Kremlin en represalia por la invasión a Ucrania.

Arabia Saudita produce actualmente 10,5 millones de bpd y tiene una capacidad nominal de 12,0 millones-12,5 millones de bpd, lo que en teoría le permitirá aumentar la producción en 2 millones, reportó Reuters.

Emiratos Árabes Unidos está produciendo unos 3 millones de bpd, tiene una capacidad de 3,4 millones y ha estado trabajando para elevarla a 4 millones de bpd.

Europa está buscando formas de reemplazar hasta 2 millones de bpd de crudo ruso y unos 2 millones de bpd de productos refinados que había estado importando de Moscú antes de la invasión de Ucrania.

Los líderes de la cumbre del G7 también discutieron la viabilidad de un tope de precios para el petróleo ruso. Sin embargo, las conversaciones se centraron en la situación de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski se unió a la cumbre por enlace de video desde Kiev. Por medio de una declaración conjunta, los líderes aseguraron que se comprometen a ayudar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”.