Pasar al contenido principal

Inmigración

Videos de capacitación del ICE revelan que la agencia perdió la pista de 150.000 inmigrantes indocumentados

Los agentes de la Patrulla Fronteriza liberaron en el país a cientos de miles de inmigrantes indocumentados sin procesamiento previo

Diciembre 21, 2022 9:03am

Updated: Diciembre 21, 2022 12:59pm

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) perdió la pista de al menos 150.000 inmigrantes indocumentados en el verano de 2021 después de que la Administración Biden suavizara su política de inmigración "sin procesamiento", según un informe exclusivo de Fox News. 

Extractos de videos de capacitación del ICE de noviembre de 2021 a febrero de 2022 obtenidos por primera vez por Fox News Digital, muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza dejando entrar en el país a cientos de miles de inmigrantes indocumentados sin procesamiento previo. 

Los videos fueron descubiertos como parte de una demanda en curso de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, contra el Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias fronterizas. 

Los funcionarios del ICE suelen entregar a los inmigrantes indocumentados que entran en Estados Unidos documentos de acusación, que permiten a las autoridades procesarlos y localizarlos antes de dejarlos ingresar. 

Pero, debido al aumento del número de inmigrantes y a la falta de recursos en la frontera, en 2021 los agentes fronterizos comenzaron a liberar a los inmigrantes en el país sin entregarles los documentos formales. En su lugar, los funcionarios dan instrucciones a los migrantes para que se presenten en la oficina del ICE más cercana a su destino. 

En noviembre de 2021, el gobierno de Biden puso en marcha la "Operación Horizonte", que pretendía localizar a más de 150.000 migrantes que habían sido liberados y enviarles sus documentos oficiales de cargo, pero los videos de capacitación muestran que los agentes fronterizos no pudieron encontrar a varios de esos migrantes porque no tenían la información necesaria para identificarlos. 

"Se les entregaba un papel que decía: ‘Ve a buscar a alguien en el ICE', y eso era todo. No había ningún proceso. Sé que esto no es algo que ustedes pidieron, y puedo asegurarles que nadie en el programa de extranjeros criminales lo pidió tampoco", se puede escuchar a un funcionario de ICE decir en el video.

"Este proceso no aborda los retos subyacentes en relación con la responsabilidad del ICE, ordenada por el Congreso, de localizar, detener y poner en proceso de expulsión a aquellos no ciudadanos que no estén en posesión de un documento de entrada válido y no caducado", añadió otro funcionario. "En el marco de la Operación Horizonte, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley del ICE identificarán, localizarán y someterán a procedimientos de expulsión a los no ciudadanos que el CBP haya liberado en los Estados Unidos después del 15 de marzo de 2021".

Según el fiscal general Moody, el video "evidencia la destrucción intencional del presidente Joe Biden del sistema de inmigración de la nación."

"Este ha sido el plan de esta administración todo el tiempo. Dejaron entrar a cientos de miles de inmigrantes inadmisibles y luego perdieron su rastro. Continuaremos nuestros esfuerzos de litigio para obligar a Biden a cumplir la ley y tratar de mitigar este desastre nacional", continuó el fiscal general de Florida.