Pasar al contenido principal

Tecnología

VIDEO: El cohete Blue Origin de Jeff Bezos explota durante el lanzamiento

El cohete New Shepard de Bezos es el mismo que utiliza Blue Origin para lanzar personas en viajes de 10 minutos al borde del espacio

New Shephard rocket launch
New Shephard rocket launch | Blue Origin

Septiembre 14, 2022 4:54am

Updated: Septiembre 14, 2022 10:06am

La compañía de cohetes de Jeff Bezos vio su primer fracaso de lanzamiento este lunes en un sitio al oeste de Texas, creando un posible revés para los planes del empresario de enviar personas al espacio. 

Un minuto y 4 segundos después del lanzamiento, el cohete Blue Origin New Shephard estalló en llamas. El sistema de aborto de emergencia se activó, expulsando la cápsula donde se supone viajaría una tripulación desde la parte superior del cohete. Unos minutos después, la cápsula aterrizó en el suelo del desierto utilizando el paracaídas de emergencia.

"Parece que hemos experimentado una anomalía con el vuelo de hoy. Esto no estaba previsto y no tenemos todavía ningún detalle, pero nuestra cápsula de la tripulación pudo escapar con éxito", indicó Erika Wagner, directora senior de mercados espaciales emergentes de Blue Origin. 

"Pueden ver cómo nuestros sistemas de seguridad de respaldo entraron en acción para mantener nuestra carga útil a salvo durante una situación fuera de lo normal. La seguridad es nuestro mayor valor en Blue Origin. Por eso hemos incorporado tanta redundancia al sistema", agregó.

La falla se presentó cuando el cohete viajaba a casi 700 mph a una altitud de 28.999 pies. El percance tuvo lugar en el punto en el que el cohete se encuentra bajo la máxima presión, conocido como max-q. 

Un video en directo compartido por Blue Origin captó el momento en que el cohete se incendia y la cápsula cae en paracaídas, estrellándose contra el suelo del desierto. 

No se registraron daños tras el fallido lanzamiento del cohete, aseguró la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. No había nadie a bordo, solo 36 experimentos científicos, la mitad de ellos patrocinados por la NASA. 

El cohete New Shepard de Bezos es el mismo que utiliza Blue Origin para lanzar a personas en viajes de 10 minutos al borde del espacio. El último vuelo de Blue Origin con personas a bordo tuvo lugar el mes pasado. Hasta ahora, 31 personas han subido al Blue Origin. 

El cohete permanecerá en tierra mientras la FAA investiga el incidente.