Pasar al contenido principal

Cultura

Veterano del Ejército asevera que entrenamiento militar le permitió detener al tirador de Colorado Springs

"Intenté que todo el mundo se recuperara", comentó Rich Fierro en una conferencia de prensa improvisada frente a su casa

U.S. Army uniform
Uniforme del Ejército de EEUU | Shutterstock

Noviembre 22, 2022 12:08pm

Updated: Noviembre 22, 2022 6:17pm

Un veterano del Ejército estadounidense que sirvió tres veces en Irak y una en Afganistán señaló que su entrenamiento militar le permitió ayudar a abatir al pistolero que atacó un club nocturno gay en Colorado Springs, pues sus acciones fueron "reflejo" de esa formación.

Rich Fierro, junto con Thomas James, fueron destacados por la policía como figuras clave para frenar a Anderson Lee Aldrich, actualmente acusado de matar a cinco personas y de herir al menos a otras 25 en el Club Q el sábado por la noche.

"Es el reflejo. Ir. Ir a la pelea. Detengan la acción. Detengan la actividad. Que nadie salga herido. Intenté que todo el mundo se recuperara", comentó Fierro en una conferencia de prensa improvisada frente a su casa.

Fierro dirige una cervecería local, Altrevida Beer Co, con su esposa. El veterano estaba en el Club Q con su hija Kassy, el novio de ella y varios amigos para ver un espectáculo de drags y celebrar un cumpleaños, según Associated Press.

Durante esa actuación, Aldrich entró en el club armado con varias armas de fuego, entre ellos un rifle tipo AR-15, y comenzó a disparar a los presentes. El novio de Kassy, Raymond Green Vance, recibió un disparo que le causó la muerte.

Después de tirarse al suelo con otras personas que estaban cerca, Fierro identificó al tirador y lo arremetió contra él, tomó su chaleco antibalas y pudo tirarlo al suelo, tras lo cual gritó a James para que él le quitara el rifle.

Aldrich trató de alcanzar una pistola mientras era inmovilizado por Fierro. James, por su parte, pateó en la cabeza al atacante. Poco después, el veterano de guerra lo agarró y comenzó a golpearlo con la pistola.

"Intenté acabar con él", aseguró a los periodistas.

Fierro también invitó a un artista drag que corría a la salida para patear al pistolero. La artista "puso un zapato de tacón en la cara del atacante", según AP.

Cuando le preguntaron si le habían aclamado como héroe, Fierro respondió: "Sólo soy un tipo de San Diego". El veterano alternó entre el inglés y el español durante la conferencia de prensa frente a su casa.