Pasar al contenido principal

Política

"Una drag queen para cada escuela": Fiscal general de Michigan enfrenta ira republicana en conferencia de derechos civiles

La fiscal general de Michigan Dana Nessel, se pronunció en contra de "problemas falsos" que dividen a las personas, como que las drag queens organizan eventos de lectura y baile en escuelas y bibliotecas. "Las drag queens son divertidas y hacen que todo sea mejor".

La primer fiscal general abiertamente gay de Michigan, Dana Nessel, dice que debería haber "una drag queen para cada escuela"
La primer fiscal general abiertamente gay de Michigan, Dana Nessel, dice que debería haber "una drag queen para cada escuela" | Twitter via AP

Junio 16, 2022 3:55pm

Updated: Junio 16, 2022 4:08pm

La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, ha criticado a quienes se han indignado por las drag queens que organizan eventos educativos para niños pequeños, diciendo que deberían estar en "todas las escuelas".

Dana Nessel se pronunció el miércoles en contra de los "problemas falsos" que dividen a las personas, como que las drag queens organizan eventos de lectura y baile en escuelas y bibliotecas, y agregó que "las drag queens son divertidas" y "hacen que todo sea mejor".

"¿Saben qué no es un problema para los niños que buscan una buena educación? Drag queens", dijo Nessel durante un discurso en una conferencia de derechos civiles, informa The Detroit News.

"Las drag queens son entretenimiento. Y sabes lo que diré que no ha sido totalmente probado por las encuestas, diría esto: "Una drag queen para cada escuela".

Nessel agregó que las drag queens animan a los niños cuando tienen "problemas emocionales".

Los comentarios de Nessel generaron críticas inmediatas por parte de los republicanos a medida que avanzan los debates en Estados Unidos sobre cómo deben tratarse los temas de la identidad de género con los niños pequeños.

""Una drag queen para cada escuela" es un gran resumen de la plataforma actual del Partido Demócrata", tuiteó Donald Trump Jr., hijo del expresidente estadounidense Donald Trump.

Paul Cordes, jefe de personal del partido republicano de Michigan, dijo que los comentarios de Nessel son "increíbles".

'Esto no es normal. No se le debería permitir bromear con esto. Dana Nessel no está apta para el cargo, especialmente para fiscal general”, tuiteó Cordes.

Mientras tanto, Nessel dijo durante su discurso: "Estoy tan cansada de que miembros prominentes de nuestro gobierno estatal creen problemas que no ayudan, que no nos curan sino que nos dividen. Y eso es todo lo que hacen".

Nessel dijo que las drag queens "no son un problema para los niños que buscan una buena educación".

"Necesitamos poner a todas las comunidades de nuestro estado y levantarlas y no derribarlas", dijo Nessel.

"Necesitamos poner a todas las comunidades de nuestro estado y levantarlas y no derribarlas", dijo Nessel.
"Necesitamos poner a todas las comunidades de nuestro estado y levantarlas y no derribarlas", dijo Nessel. | Shutterstock

Sus comentarios surgen en medio de crecientes cuestionamientos en algunos círculos sobre las drag queens que organizan eventos como lecturas o bailes con niños pequeños.

La semana pasada, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó con establecer servicios de protección infantil para los padres que llevan a sus hijos a tales espectáculos.

Sus comentarios se desataron en medio del alboroto por los niños que eran llevados a un bar gay de Dallas para ver un espectáculo de drag donde metían dinero en efectivo en su ropa.

Mientras tanto, el sábado, un grupo de hombres que supuestamente formaban parte de Proud Boys asaltaron un evento de drag queens en una biblioteca de San Francisco gritando amenazas homofóbicas y transfóbicas.

Varios de los hombres vestían camisetas estampadas con rifles de asalto cuando irrumpieron en la biblioteca alrededor de la 1:30 p.m. 

Lanzaron insultos a la presentación de la trasformista Panda Dulce mientras les leía a los niños que solo estaban en preescolar y jardín de infantes durante el controvertido evento.

Kyle Chu, también conocido por su nombre de drag queen Panda Dulce, presentó la hora del cuento y publicó en Instagram que el grupo interrumpió el evento, gritando 'transexual' y 'pedófilo'.

La interrupción "asustó por completo a todos los niños" y el grupo "intentó escalar hacia la violencia", escribió.

Los agentes respondieron a la Biblioteca de San Lorenzo luego de los informes de disturbios, dijo el teniente Ray Kelly de la Oficina del Sheriff del Condado de Alameda en un comunicado de prensa. Ahora se está llevando a cabo una "investigación activa de delitos de odio', así como una investigación sobre "molestar y acosar a los niños".

No se han realizado arrestos, nadie resultó herido físicamente, agregó la oficina del alguacil.

La biblioteca le dijo a KNTV que los invitados y el anfitrión fueron retirados de la situación de manera segura, pero regresaron y agregaron que nada les impide celebrar el Mes del Orgullo.

Sin embargo, Panda Dulce dijo que el incidente está empujando a los organizadores a mejorar las medidas de seguridad en eventos similares, incluso en los destinados a niños y familias.

“Los hombres hicieron comentarios homofóbicos y transfóbicos contra un miembro de la comunidad LGTBQ+ que organizaba el evento”, dijo la oficina del alguacil en un comunicado de prensa. “No hubo violencia física. Los diputados respondieron al disturbio y están realizando un seguimiento para identificar al grupo de hombres y su afiliación.

Drag Queen Story Hour se describe en su sitio web como "exactamente como suena: drag queens leyendo historias a los niños en bibliotecas, escuelas y librerías".

El programa fue creado por la autora Michelle Tea en San Francisco en 2015. Si bien Drag Queen Story Hour ha recibido una reacción positiva de parte de muchas personas, también han recibido una reacción violenta y han sido blanco de extremistas anti-LGBTQ+ y de extrema derecha.

DQSH captura la imaginación y el juego de la fluidez de género de la infancia y brinda a los niños modelos a seguir glamorosos, positivos y descaradamente queer. "En espacios como este, los niños pueden ver a personas que desafían las estrictas restricciones de género e imaginar un mundo donde las personas pueden presentarse como lo deseen, donde disfrazarse es real".

El incidente se produce después de interrupciones similares en eventos del Mes del Orgullo en todo el país.

En Idaho, más de dos docenas de miembros de un grupo de supremacistas blancos Patriot Front fueron arrestados cerca de un evento del Orgullo Gay después de que la policía dijera que planeaban interrumpir un desfile mientras estaban equipados con equipo antidisturbios.

La policía dice que los 31 miembros del Frente Patriota tenían equipo antidisturbios y fueron vistos cargando personas en un U-Haul en el estacionamiento de un hotel en Coeur d'Alene, Idaho.

Múltiples funcionarios del Área de la Bahía denunciaron la interrupción en el evento del sábado.

"Hoy, mientras volaba en un avión de regreso a Washington, DC, me enteré de un ataque en nuestra comunidad por parte de miembros de Proud Boys", dijo el representante Eric Swalwell (D-Dublin).

“Debemos rechazar este odio y extremismo cada vez que se manifieste, por lo que regresaré a casa este jueves para reunirme con las fuerzas del orden y la comunidad. No hay lugar para este odio en East Bay, y todos debemos hablar con una sola voz para decirlo”.

"Condenamos enérgicamente este acto de odio destinado a dañar a los miembros de nuestra comunidad y nuestros aliados", según un comunicado de varios funcionarios del Área de la Bahía publicado el domingo.

“Vivimos en una época en la que los derechos LGBTQ+ están siendo atacados en varios estados de nuestra nación y, lamentablemente, incluso lugares que aceptan y dan la bienvenida como el condado de Alameda no están exentos de este tipo de odio. El odio no tiene cabida en nuestra comunidad y debe enfrentarse con una acción decisiva.'

El incidente se produce cuando los debates y las controversias se arremolinan en todo el país sobre el papel de la exposición de la identidad de género y la educación de los niños.

La semana pasada, un bar gay de Dallas organizó un evento del mes del orgullo que invitó a los niños a unirse a las drag queens en el escenario debajo de un letrero de neón rosa que decía "No se va a lamer solo".

Foto de una drag queen leyendo a los niños de Drag Story Hour NYC. La ciudad de Nueva York ha gastado más de $200,000 desde 2018 contratando a la organización para eventos en escuelas públicas
Foto de una drag queen leyendo a los niños de Drag Story Hour NYC. La ciudad de Nueva York ha gastado más de $200,000 desde 2018 contratando a la organización para eventos en escuelas públicas | INSTAGRAM

El video viral mostró a jóvenes de primaria bailando con drag queens usando diminutas tangas y entregándoles dinero en efectivo durante la actuación.

Un folleto en línea para el evento que instó a los padres a traer a sus hijos al evento, a pesar de los matices sugerentes y el lugar dudoso.

"Señor. Mister's Drag The Kids To Pride Drag Show ofrece la mejor experiencia de orgullo para toda la familia", decía el anuncio.

Continuó: "¿Quieres subir al escenario con las reinas? ¡Tenemos CINCO lugares limitados para que los artistas jóvenes suban al escenario solos o con una reina de su elección! ¡Ven a pasar el rato con las reinas y disfruta de esta experiencia única del orgullo, apta para invitados de todas las edades!"

El evento fue recibido con virulencia por parte de los tejanos, quienes salieron con toda su fuerza para protestar por el espectáculo en el que los manifestantes criticaron a los padres que hacían fila con sus hijos para ver el evento, acusándolos de "preparar" y poner en peligro a los niños.

El gobernador Ron DeSantis amenazó con implementar los servicios de protección infantil de Florida en los padres que llevan a sus hijos a espectáculos de drag queen.

El republicano advirtió que 'tenemos estatutos de protección infantil en los libros' y 'leyes contra el peligro para los niños' al condenar las imágenes de los jóvenes bailando con actos en un bar gay.

Dijo que parecía haber un "esfuerzo concertado para exponer a los niños cada vez más a cosas que no son apropiadas para su edad" y criticó el clip que mostraba a un niño frente a un letrero que decía "no se va a lamer solo".

“Tenemos estatutos de protección infantil en los libros”, dijo DeSantis, de 43 años, a los espectadores durante una conferencia en Fort Myers Beach la semana pasada. Tenemos leyes contra la puesta en peligro de los niños.

Continuó: "Solía ​​ser que los niños estuvieran fuera de los límites, todos estaban de acuerdo con eso". Ahora parece que hay un esfuerzo concertado para exponer a los niños cada vez más a cosas que no son apropiadas para su edad'.

El gobernador conservador continuó señalando algunas de las actividades "inapropiadas" vistas en las imágenes del espectáculo a las que los niños habían estado expuestos en el bar de Dallas, como ser alentados a poner dinero en la ropa interior de los artistas drag.

"Tenías estos niños muy pequeños, y deben haber tenido como 9, 10 años, en una cita, 'drag show', donde estaban poniendo dinero en la ropa interior de estos", dijo un DeSantis furioso antes de que finalmente se callara. "Eso es totalmente inapropiado. Eso no es algo a lo que los niños deban estar expuestos".

Agregó: "Probablemente... podemos tener la capacidad de lidiar con eso si sucede algo así", sugiriendo que su estado estaba trabajando en formas de evitar que los padres de Florida expongan a sus hijos a actividades similares.

Mientras tanto, se supo que la ciudad de Nueva York ha estado gastando mucho en enviar drag queens a sus escuelas primarias públicas, gastando más de $200,000 en apariciones desde 2018.

Solo el mes pasado, los registros muestran que la ciudad pagó $46,000 para enviar Drag Story Hour NYC a escuelas públicas, bibliotecas y festivales callejeros, según The New York Post.

Algunos padres dicen que los programas se reservaron sin su consentimiento, mientras que los funcionarios de la ciudad respondieron con indignación, según el Post.

Dulce, fotografiada aquí durante Drag Queen Story Hour en un momento diferente, dijo que la interrupción del sábado "asustó totalmente a todos los niños" y que el grupo "intentó escalar a la violencia".
Dulce, fotografiada aquí durante Drag Queen Story Hour en un momento diferente, dijo que la interrupción del sábado "asustó totalmente a todos los niños" y que el grupo "intentó escalar a la violencia". | San Francisco Public Library via Facebook

Solo en 2022, Drag Story Hour NYC ha realizado 49 apariciones en 34 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, según su sitio web.

La organización se caracteriza por promover la inclusión, la creatividad y la aceptación de sí mismos en los niños, al exponerlos a drag queens que leen libros temáticos similares.

La compañía ha recibido $207,000 de los contribuyentes desde 2018, según muestran los registros. $50,000 de eso provienen del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York, y los otros $ 157,000 del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, el Departamento de Desarrollo de la Comunidad y la Juventud, el Departamento de Transporte y Asuntos Culturales.

Los fondos fueron proporcionados por los miembros del consejo de la ciudad, con $80,000 asignados para programas de arrastre solo en 2022, más del triple de lo que se proporcionó en 2020 para programas de arrastre.

"No puedo creer esto. Estoy sorprendida", dijo Helen Qiu, madre de un estudiante de secundaria de Manhattan, al Post, "me enfurecería si lo expusieran sin mi consentimiento. Esto no es parte del plan de estudios".

En marzo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó un proyecto de ley de derechos de los padres que prohíbe a los maestros dar instrucción en el aula sobre "orientación sexual" o "identidad de género" desde el jardín de infantes hasta el tercer grado, popularmente criticado por la izquierda como el proyecto de ley "No digas gay".

La guía, titulada oficialmente "Proyecto de ley de los derechos de los padres en la educación", se convertirá en ley a partir del 1 de julio, y los padres pueden demandar a los maestros que infrinjan sus normas.

Después de que el gobernador firmara el proyecto de ley en marzo, Disney emitió un comunicado condenando el proyecto de ley.

Decía: 'El proyecto de ley HB 1557 de Florida, también conocido como el proyecto de ley 'Don't Say Gay', nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley'.

La firma del proyecto de ley también hizo que DeSantis se convirtiera en el blanco de la ira de Hollywood, y las comediantes Amy Schumer y Wanda Sykes le dijeron a la audiencia de los Oscar poco después de que se aprobara el proyecto de ley que podían esperar no solo una gran noche, sino también "una noche gay", repitiendo burlonamente la palabra 'gay' durante la transmisión nacional.

El presidente Biden también calificó la guía como "odiosa" a principios de este año.

El personal de Disney en varias de las ubicaciones de la compañía en todo el país, junto con los empleados de las subsidiarias, incluidas Marvel, Pixar y Lucasfilm, organizaron huelgas para protestar por la "respuesta lenta" del director ejecutivo Bob Chapek a criticar públicamente la ley.

En medio de las huelgas, la compañía finalmente expresó su apoyo a los manifestantes en una publicación de Facebook, un día después de que Chapek, de 61 años, dijera que lamentaba no haberse pronunciado antes en contra del proyecto de ley.

Desde entonces, DeSantis ha despojado a la compañía de sus privilegios especiales de 55 años que le permitieron efectivamente gobernarse a sí misma en su estado.

El proyecto de ley anula el acuerdo que permitía a Disney regular la tierra, hacer cumplir los códigos de construcción y tratar las aguas residuales, y podría costarle a la compañía millones en impuestos locales perdidos.

En abril, un legislador de Tennessee dijo que "quemaría" libros prohibidos si pudiera, ya que los libros sobre identidad de género encabezan las listas de títulos prohibidos en las escuelas de todo el país.

En mayo, una madre de Florida demandó a la escuela de su hija después de que los maestros crearan un "plan de apoyo transgénero" para su hija sin pedir el consentimiento de los padres.

Este mes, incluso Pizza Hut se vio envuelta en el debate después de promocionar un libro para niños que presentaba a un niño pequeño que se viste de mujer.

También este mes, DeSantis se movió para prohibir las terapias de transición para niños y revocar el apoyo de Medicaid para los tratamientos de adultos trans en Florida.

Eso incluye suspender el acceso a "bloqueadores de la pubertad, hormonas cruzadas y cirugías".

“Florida debe hacer más para proteger a los niños de la medicina basada en la política”, escribió el cirujano general estatal Joseph Lapado, a quien DeSantis nombró para su cargo en febrero.

"De lo contrario, los niños y adolescentes en nuestro estado seguirán enfrentando un riesgo sustancial de daño a largo plazo".