Pasar al contenido principal

Tecnología

Un fallo en el sistema de la FAA paraliza todas las salidas de vuelos nacionales en EEUU

Más de 3.700 vuelos se han visto afectados desde las 8:20 p.m., según el sitio web FlightAware

Enero 11, 2023 8:41am

Updated: Enero 11, 2023 9:41am

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) interrumpió este miércoles todas las salidas de vuelos nacionales en Estados Unidos tras producirse un fallo en el sistema que envía mensajes a los pilotos. 

La FAA indicó que todas las salidas de los vuelos nacionales se podrían en pausa mientras trabaja para restablecer el Sistema de Aviso para Misiones Aéreas, que envía a los pilotos notificaciones de seguridad previos al vuelo, incluida información sobre restricciones de vuelo, peligros y equipos averiados. Aclaró también que todos los vuelos actualmente en el aire pueden aterrizar. 

"Estamos realizando controles de validación finales y repoblando el sistema", señaló la FAA en un comunicado. "Las operaciones en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo se ven afectadas. Proporcionaremos actualizaciones frecuentes a medida que avancemos”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, informó al presidente Joe Biden de la situación y está llevando a cabo una investigación para averiguar la causa del apagón.

"Acabo de hablar con Buttigieg", afirmó Biden a los periodistas. "No saben cuál es la causa. Les he dicho que me informen directamente cuando lo sepan. Los aviones aún pueden aterrizar con seguridad, solo que no podrán despegar por ahora".

"No hay evidencia de un ciberataque en este momento, pero el presidente ordenó al Departamento de Transporte que lleve a cabo una investigación completa sobre las causas", dijo en un tuit la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Más de 3.700 vuelos se han visto afectados desde las 8:20 a.m., según el sitio web FlightAware, que realiza un seguimiento de los retrasos y cancelaciones de vuelos. Al menos 656 vuelos han sido cancelados hasta el momento. 

Noticia en desarrollo…