Pasar al contenido principal

Salud

Twitter pone etiqueta de “inseguro” a investigación sobre posibles riesgos cardíacos de las vacunas

El resumen de investigación original fue publicado por el controvertido cirujano cardíaco Steven Gundry

Steven Gundry sobre las vacunas del COVID-19
Twitter advierte sobre investigación de Steven Gundry | Dosis de vacunas (Shutterstock) y Steven Gundry (Twitter)

Diciembre 4, 2021 8:57pm

Updated: Diciembre 5, 2021 9:39pm

Twitter desató polémica esta semana al poner una etiqueta de "inseguro" en un resumen de investigación sobre los posibles efectos cardíacos derivados del uso de las vacunas de ARNm de COVID-19. 

El resumen titulado “Las vacunas Mrna COVID aumentan drásticamente los marcadores de inflamación endotelial y el riesgo de SCA según lo medido por la prueba cardíaca PULS: una advertencia”, sugiere que las vacunas "incrementan la inflamación en el endotelio y la infiltración de células T en el músculo cardíaco” en los pacientes que las reciben.

También afirma que los efectos secundarios “pueden explicar las observaciones de aumento de la trombosis, la cardiomiopatía y otros eventos vasculares tras la vacunación”.

La investigación, publicada en la revista Circulation afiliada a la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), provocó la publicación de una “expresión de preocupación” por parte del Comité del Programa de Sesiones Científicas de la AHA.

Esa declaración afirma que, en el artículo "hay varios errores tipográficos, no hay datos en el resumen respecto a la infiltración de células T en el miocardio, no se proporcionan análisis estadísticos de significación y el autor no aclara que solo se utilizaron datos anecdóticos”.

Posteriormente, Twitter aplicó la etiqueta de "inseguro" al artículo original e indicó que la investigación podría contener, entre otras categorías potenciales, “contenido violento o engañoso que podría provocar daños en el mundo real”.

El resumen original fue publicado por el controvertido cirujano cardíaco estadounidense Steven Gundry, que ha sido criticado por sus teorías sobre la relación entre la inflamación del corazón y las lectinas.