Pasar al contenido principal

Tecnología

Twitter anuncia nueva política de desinformación para tiempos de 'crisis'

La iniciativa llega cuando mientras se crecen las críticas al manejo de la compañía de la llamada 'desinformación'

Twitter continues to suspend accounts critical of COVID-19 mandates.
Twitter continues to suspend accounts critical of COVID-19 mandates. | Shutterstock

Mayo 19, 2022 7:13pm

Updated: Mayo 20, 2022 1:42pm

Twitter anunció el jueves la implementación de un nuevo enfoque para manejar la información errónea durante situaciones de crisis.

La plataforma de redes sociales, que al igual que Facebook y otros ha tenido problemas para interceptar la proliferación de información errónea, dice que el método se concentraá de manera más agresiva a las acusaciones falsas.

Tan pronto como reciba evidencia de que un reclamo sobre una crisis puede ser engañoso, Twitter dejará de amplificar o promover contenido que incluya dicho reclamo, dice la compañía.

Los tweets que violen la nueva política de emergencia tendrán una advertencia, pero no se eliminarán de inmediato.

La guerra en Ucrania es la primera crisis a la que se aplicará la nueva política.

“En tiempos de crisis, la información engañosa puede socavar la confianza del público y causar más daño a comunidades ya vulnerables”, escribió Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de la compañía, en una publicación de blog. "Junto con nuestro trabajo actual para hacer que la información confiable sea más accesible durante los eventos de crisis, este nuevo enfoque ayudará a frenar la difusión por nuestra parte del contenido engañoso más visible, particularmente el que podría conducir a daños graves".

Aún así, las plataformas de redes sociales y otras que permiten contenido de terceros en sus sitios continuarán enfrentando el desafío de decidir qué es información errónea o desinformación y si esas decisiones pudieran usarse para silenciar el contenido disidente que parece contrario al de la opinión convencional.

La nueva política de Twitter define las crisis como situaciones en las que existe una "amenaza generalizada para la vida, la seguridad física, la salud o la subsistencia básica".

"Para determinar si las afirmaciones son engañosas, requerimos la verificación de múltiples fuentes creíbles y disponibles públicamente, incluida la evidencia de grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores de código abierto, periodistas y más", escribió Roth también.