Pasar al contenido principal

Tecnología

TikTok envía una "versión de opio" al mundo y una menos adictiva para la audiencia china, según especialista

"Parece como si reconocieran que la tecnología influye en el desarrollo de los niños", afirmó un exespecialista de Google sobre la app Douyin

TikTok parent ByteDance ships different versions to China and the rest of the world
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, envía diferentes versiones de esta aplicación a China | Shutterstock

Noviembre 7, 2022 6:22pm

Updated: Noviembre 8, 2022 4:41pm

Un especialista en ética tecnológica calificó la versión de TikTok utilizada fuera de China como la "versión más adictiva", al considerar que es revelador cómo la empresa matriz ByteDance envía otra más suave y educativa a su audiencia nacional.

Tristan Harris, exespecialista en ética del diseño de Google y cofundador del Center for Humane Technology, hizo estos comentarios durante un episodio de "60 Minutes" sobre cómo los medios sociales amplifican la ira para obtener beneficios.

"Cada término individual que hace referencia a un grupo político externo aumentó las probabilidades de que esa publicación fuera retuiteada o reenviada en un 67%. El grupo externo es el otro bando", explicó Harris a Bill Whitaker de CBS.

El exempleado de Google agregó que recompensar la ira contra los grupos externos sesga el panorama político, para ambos lados.

"Creo que lo más profundo y perverso de estas plataformas es que han capturado el significado de la participación social en la sociedad. Que han colonizado y privatizado lo que la participación social significa: 'estoy en TikTok', 'estoy en Instagram', 'estoy en Facebook'", añadió Harris.

Harris, quien apareció en el documental de 2020 "The Social Dilemma", aseveró que TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares del mundo al servir una mezcla adictiva de videos cortos.

Pero señaló que la versión de TikTok que se brinda a los consumidores chinos, llamada Douyin, es muy diferente de la que utiliza el resto del mundo.

"En su versión de TikTok, si tienes menos de 14 años, te muestran experimentos científicos que puedes hacer en casa, exposiciones en museos, videos de patriotismo y educativos. Y también lo limitan a sólo 40 minutos al día", según Harris.

"Actualmente no envían esa versión de TikTok al resto del mundo. Así que parece como si reconocieran que la tecnología influye en el desarrollo de los niños, y hacen de su versión doméstica una versión de TikTok con espinacas, mientras que envían la versión con opio al resto del mundo", afirmó. 

TikTok ha impulsado tendencias sociales en Estados Unidos, algunas de las cuales han perjudicado a personas en la vida real. También se ha relacionado con problemas de salud mental, especialmente entre las adolescentes que se han enganchado a tendencias populares como los tics verbales tipo Tourette.

Los comentarios de Harris recuerdan la postura de Steve Jobs, de Apple, quien afirmó que limitaba el uso de los productos de su empresa, como iPhones y iPads, a sus propios hijos.