Pasar al contenido principal

Tecnología

TikTok envía contenidos nocivos a los usuarios cada 39 segundos

En un caso, el algoritmo de TikTok recomendó contenido suicida a un investigador que se hizo pasar por un adolescente en tan solo 2,6 minutos después de unirse

Diciembre 15, 2022 5:41pm

Updated: Diciembre 15, 2022 8:08pm

La plataforma china de redes sociales TikTok recomienda contenidos potencialmente nocivos, como autolesiones y trastornos alimentarios, a algunos usuarios adolescentes a los pocos minutos de unirse a ella, según un nuevo informe.

En el estudio, realizado por el Center for Countering Digital Hate, los investigadores crearon cuentas de TikTok haciéndose pasar por niños de 13 años, los más jóvenes permitidos en la plataforma, y se engancharon a vídeos sobre imagen corporal y salud mental viéndolos y dándoles a me gusta, informa CBS News.

El algoritmo de TikTok conectó rápidamente a los "usuarios" con contenidos que mostraban autolesiones, con contenidos suicidas recomendados en tan solo 2,6 minutos después de registrar una cuenta.

Los vídeos sobre trastornos alimentarios se recomendaban en tan sólo 8 minutos. Los investigadores encontraron 56 hashtags de TikTok para vídeos de trastornos alimentarios con más de 13.200 millones de visualizaciones en el transcurso del estudio.

"El nuevo informe del Centro para Contrarrestar el Odio Digital subraya por qué ya es hora de que TikTok tome medidas para hacer frente a la peligrosa amplificación algorítmica de la plataforma", dijo James P. Steyer, fundador y CEO de Common Sense Media, a CBS.

"El algoritmo de TikTok está bombardeando a los adolescentes con contenido dañino que promueve el suicidio, los trastornos alimentarios y los problemas de imagen corporal que está alimentando la crisis de salud mental de los adolescentes".

TikTok y otras plataformas de medios sociales han sido criticadas por dañar la salud mental de los usuarios jóvenes, especialmente las adolescentes.

Los psicólogos llegaron a la conclusión de que un repunte de chicas jóvenes con tics verbales y motores parecidos a los de Tourette estaba espoleado, en parte, por el consumo de vídeos de TikTok de personas que decían padecer el síndrome de Tourette. Los vídeos que contienen el hashtag #tourettes tienen un total de 5.600 millones de visualizaciones, frente a los apenas 1.250 millones de enero de 2021.

Un portavoz de TikTok cuestionó la metodología del estudio y dijo que la compañía consulta "regularmente" con expertos en salud y elimina cualquier vídeo que viole sus políticas.

Los legisladores anunciaron esta semana que pretenden prohibir a TikTok operar en EE.UU. por motivos de seguridad nacional y privacidad de datos.