Pasar al contenido principal

Política

Schumer pide cambiar reglas del Senado si republicanos obstaculizan legislación sobre el derecho al voto

"Ningún senador tiene derecho a veto", cuestionó el senador demócrata Jeff Merkley

Sen. Chuck Schumer
Sen. Chuck Schumer | Shutterstock

Enero 4, 2022 11:30pm

Updated: Enero 5, 2022 2:53pm

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, afirmó que cambiar las reglas de esa cámara es una "lucha llena de obstáculos", aunque espera que los 50 senadores demócratas puedan llegar a un acuerdo si el Partido Republicano bloquea los proyectos de ley de derechos de voto.

"Queremos reformar el Senado, pero eso debe ser discutido de manera bipartidista. Sin embargo, no podemos demorar el derecho de voto hasta que se llegue a una conclusión, si es que se llega, sobre esa reforma. Ahora mismo participamos en discusiones sobre este tema", reveló Schumer este martes.

Schumer agregó que el Senado, actualmente liderado por los demócratas, votará pronto la Ley de Libertad de Voto y la Ley de Derecho al Voto John Lewis, y que si el Partido Republicano utiliza el filibusterismo para bloquear la legislación, se propondrá un cambio de reglas al pleno que podría votarse antes del 17 de enero.

"Si los republicanos del Senado abusan del filibusterismo para impedir que este órgano actúe, entonces el Senado debe adaptarse como en el pasado. Cambiar las reglas no es nada nuevo", consideró el líder de la mayoría.

Por su parte, la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klochuchar, indicó que su bancada no considera eliminar el mecanismo legislativo por completo, sino cambiar las reglas a fin de que los proyectos de ley sobre temas importantes, como la votación, puedan ser debatidos sin demora.

El senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley, advirtió que el Senado debería "restaurar la visión de un debate extendido en el que se escuche a todos los senadores, pero en el que ninguno tenga derecho a veto, con el fin de abordar la cuestión más importante para la ciudadanía: la protección de las urnas".

Schumer resaltó que no se trata de crear la "ilusión" de que la bancada demócrata acordó cambiar las reglas con respecto al filibusterismo legislativo. "Esperemos que podamos conseguir que 50 de nosotros lleguen a un acuerdo", confió.

El senador demócrata de California Alex Padilla relacionó la legislación sobre el derecho al voto con los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. Padilla señaló que el Congreso debe asegurarse de que una "insurrección" para interrumpir la transición pacífica del poder no se repita.

"Es con esa perspectiva, y con esa misma pasión, propongo que si tenemos que cambiar algunas reglas en el Senado para que así sea, entonces es lo que tenemos que hacer. Hay mucho en juego", señaló.

En el pasado, la senadora demócrata de Arizona Kyrsten Sinema se opuso a eliminar el filibusterismo legislativo para aprobar leyes como el derecho al voto o de reforma electoral.

El senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, se mostró este martes reacio a cambiar las normas del Senado con una perspectiva partidista.

Schumer también informó que la Casa Blanca sostiene conversaciones con Manchin sobre la ley Build Back Better. Manchin anunció recientemente su oposición al proyecto de ley que los líderes demócratas pretendían aprobar a la par de la conciliación presupuestaria.