Pasar al contenido principal

Política

Rubio presenta proyecto de ley que sancionaría directamente a Putin si Rusia invade Ucrania

El proyecto de ley impondría "sanciones personales inmediatas y duras" al presidente ruso Vladimir Putin y a otros altos cargos del Kremlin

Senador Marco Rubio
Senador Marco Rubio | Creative Commons

Enero 14, 2022 8:05pm

Updated: Enero 16, 2022 3:24pm

Mientras las tensiones entre Moscú y Occidente siguen aumentando en lo que los funcionarios rusos llaman una nueva crisis de los misiles cubanos, el senador republicano Marco Rubio presentó el viernes la Ley de Disuasión de Hostilidades Autoritarias de 2022.

Según un comunicado de prensa, el proyecto de ley impondría "sanciones personales inmediatas y duras" al presidente ruso Vladimir Putin y a otros altos cargos del Kremlin si las tropas rusas invaden Ucrania.

A diferencia de la legislación anterior, el proyecto de ley de Rubio impondría sanciones directamente a Putin y a los sectores de la economía rusa que utiliza para enriquecerse personalmente.

Además, la legislación no dependería de la Administración Biden para decidir qué constituye una invasión en Ucrania.

"Una parte fundamental de cualquier estrategia para obligar a Vladimir Putin a retroceder es hacer que las consecuencias de una invasión sean extremadamente dolorosas para los oligarcas que apoyan el control de Putin en Rusia", dijo Rubio. "El presidente Biden no parece entender que Estados Unidos debe proyectar fuerza y resolución, no debilidad. Insto a mis colegas del Senado a trabajar conmigo para aprobar este proyecto de ley antes de que sea demasiado tarde”.

Las esperanzas de una resolución diplomática entre Rusia y Occidente empiezan a derrumbarse a medida que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra, y una posterior reunión entre la OTAN y Rusia, parecen haber fracasado, ya que Washington y sus aliados se niegan a ceder a la exigencia de Moscú de detener la expansión de la OTAN más allá de Europa del Este.

En una entrevista con la televisión rusa RTVI, el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov señaló que "todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses", recordando la advertencia de Putin de que Moscú podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos aumenta la presión militar.

Putin expresó anteriormente su preocupación por el hecho de que la OTAN pudiera utilizar Ucrania para el despliegue de misiles capaces de alcanzar Moscú y afirmó que los buques de guerra rusos armados con misiles de crucero hipersónicos Zircon podrían ofrecer al Kremlin una ventaja similar si se desplegaran en aguas neutrales.

El Zircon, que según Putin vuela a una velocidad nueve veces superior a la del sonido y tiene un alcance de más de 620 millas, es difícil de interceptar y puede llevar ojivas convencionales o nucleares.