Pasar al contenido principal

Política

Republicanos llegan a 220 escaños en la Cámara de Representantes tras victoria en California

Con la victoria de California, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes asciende a 220, mientras que los demócratas se quedan con 212 escaños

Republicanos llegan a 220 escaños en la Cámara de Representantes
Republicanos llegan a 220 escaños en la Cámara de Representantes | Shutterstock

Noviembre 23, 2022 5:07pm

Updated: Noviembre 23, 2022 5:07pm

El Partido Republicano alcanzó el miércoles los 220 escaños en la Cámara de Representantes tras la victoria de Kevin Kiley en California, obteniendo dos escaños más del mínimo requerido para una mayoría.

Kiley derrotó a su oponente demócrata, Kermit Jones, con el 53 por ciento de los votos en la reñida carrera por el tercer distrito del Congreso de California, según The Associated Press (AP).

Con la victoria de Kiley, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes asciende a 220, mientras que los demócratas se quedan con 212 escaños, aunque aún quedan tres contiendas por decidir: el distrito 13 de California, el distrito de Alaska y el distrito de Colorado.

Los resultados del Congreso de Alaska siguen retrasados debido al proceso de votación por rango del estado, mientras que en el distrito 13 de California, el republicano John Duarte mantiene una estrecha ventaja de unos 600 votos sobre su oponente demócrata.

El expresidente Donald Trump declaró previamente a Kiley como vencedor de la contienda el pasado martes, al anunciar su candidatura presidencial para 2024. En ese momento, la AP había declarado 217 carreras para los republicanos. Trump afirmó que la victoria de Kiley había asegurado el control del Partido Republicano en la cámara baja.

Incluso con la victoria, los republicanos seguirán siendo una pequeña minoría dentro de la delegación del Congreso del estado. De los 52 escaños, la mayor delegación del Congreso, los candidatos republicanos sólo han capturado 11 distritos con una carrera que aún es demasiado pronto para ser determinada, reportó el medio citado.

Kiley, miembro de la Asamblea estatal, argumentó que California estaba en crisis bajo el gobierno demócrata en Washington y Sacramento, con residentes afectados por la inflación y ansiosos por el aumento de la delincuencia.