Pasar al contenido principal

Salud

Realizan el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano en EEUU

Es apenas el primer paso para conocer si los xenotrasplantes podrían funcionar finalmente

Trasplante de corazón de cerdo a un humano
Hospital de Maryland trasplanta corazón de cerdo a un humano | Twitter: Univ. of Maryland Medical Center

Enero 11, 2022 3:51pm

Updated: Enero 11, 2022 10:42pm

Médicos estadounidenses trasplantaron el corazón de un cerdo a un paciente humano como último recurso por salvarle la vida después de ser considerado inelegible para el trasplante tradicional.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland aseguró que la cirugía se llevó a cabo con éxito y que el paciente se encuentra en buen estado de salud días después de la intervención experimental.

“Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo”, se lee en un comunicado publicado por el Centro Médico.

Aunque es demasiado pronto para saber si la operación funcionará en realidad, representa un momento histórico en el área de la medicina para trasplantar algún día órganos de origen animal que salvarían vidas humanas.

El paciente David Bennett, de 57 años, aseguró que no tenía garantía alguna de que el experimento funcionara, pero no tenía otra opción ya que no era elegible para un trasplante convencional.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la intervención. “Espero levantarme de la cama después de la recuperación”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennett, que duró ocho horas y fue realizada con éxito el pasado viernes.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, aseguró el Dr. Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo a Bennett.

Existe una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que ha provocado que los científicos intenten encontrar la manera de utilizar órganos de animales en su lugar.

“Si esto funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, indicó el Dr. Muhammad Mohiuddin, considerado uno de los principales expertos mundiales en trasplante de órganos animales, conocido como xenotrasplante.

“Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superen los nueve meses. La FDA usó nuestros datos y los datos del cerdo experimental para autorizar el trasplante en un paciente con enfermedad cardíaca en etapa terminal que no tenía otras opciones de tratamiento”, explicó el Dr. Mohiuddin.

Los inventos previos de este tipo de trasplante fracasaron, en buena medida porque el cuerpo de los pacientes rechaza rápidamente los órganos animales. Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino.

En esta ocasión, los cirujanos de Maryland utilizaron el corazón de un cerdo que fue sometido a edición genómica para retirarle azúcar de las células responsable del rechazo casi inmediato de órganos.

De cualquier forma, el Dr. David Klassen, director de medicina de United Network for Organ Sharing (UNOS) advirtió que este es apenas el primer paso para conocer si los xenotrasplantes podrían funcionar finalmente.