Pasar al contenido principal

Salud

OMS quiere cambiar el nombre a la viruela del mono, porque dice que es racista. ¿Qué nombre le pondrías tú?

La Dra. Ifeanyi Nsofor, de New Voices en el Instituto Aspen dijo que hay que cambiarle el nombre, porque “hay una larga historia de referirse a los negros como monos.

Viruela del mono
Viruela del mono | La Nación

Agosto 14, 2022 12:02am

Updated: Agosto 14, 2022 12:16am

La viruela del mono se llama así desde que se descubrió en 1958, pero ahora, 64 años después, y buscando ajustarse a la corrección pólítica de los tiempos, la OMS le quiere cambiar el nombre, porque dice que puede considerarse racista y que además, no refleja con exactitud el origen del virus.

La OMS dijo que ha decidido cambiarle el nombre debido al pedido de científicos y funcionarios de salud pública que aseguran que es “discriminatorio y estigmatizante”.

El jefe del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York pidió a la OMS que cambiara el nombre debido a “efectos potencialmente devastadores y estigmatizantes”.

We're calling on @WHO to act immediately to rename the “monkeypox” virus. We have a growing concern for the potentially stigmatizing effects that the messaging around the “monkeypox” virus can have on vulnerable communities. Read our letter: https://t.co/hC6L8o60TH pic.twitter.com/G8CQ9ueaMJ

Les preocupa el nombre del virus, porque dicen que, aunque se encontró por primera vez en colonias de monos en 1958, la fuente real del virus no está clara aún.

También quieren cambiarle el nombre porque aseguran que constantemente se dice que el  virus es africano, y que se usan fotografías de pacientes africanos para representar las lesiones de viruela en los principales medios de comunicación.

La Dra. Ifeanyi Nsofor, de New Voices en el Instituto Aspen dijo que hay que cambiarle el nombre, porque “hay una larga historia de referirse a los negros como monos. Y porque da la impresión equivocada de que la enfermedad solo la transmiten los monos. Esto es incorrecto”.

La organización pide ayuda a las personas para que propongan un nuevo nombre para la enfermedad.

La dos variantes de viruela del mono dominantes son denominadas clado de África Central o Cuenca del Congo, y clado de África Occidental, y ya la OMS las nombró sólo como clado I y clado II, en lo que parece más una decisión política que una decisión de carácter científico. Pero como las personas jamás la van a llamar por esos nombres, han decidido que tienen que cambiar el de viruela del mono.

El virus tiene más de 31 mil casos en todo el mundo y la inmensa mayoría está afectando a hombre homosexuales y bisexuales, debido a la forma de contagio a través del contacto estrecho, aunque las autoridades se han empeñado en recalcar que cualquiera se puede contagiar.

La enfermedad se propagó, supuestamente, a raíz de un masivo festival gay, el Maspalomas Pride 22 en Islas Canarias, que reunió a unas 80 mil personas, y al que acuden homosexuales de todas partes del mundo. 

E incluso las autoridades españolas se vieron obligadas a cerrar un sauna gay en Madrid, porque era un foco de contagio.

Steve Taylor, de la junta de European Pride, dijo que los eventos del orgullo no deben cancelarse, y sí jutilizarlos para difundir mensajes sobre la viruela del mono. Aseguró que alrededor de 750 eventos del Orgullo se llevarían a cabo en Europa este verano.