Skip to main content

Política

​Ocho países latinoamericanos no fueron invitados a la Cumbre por la Democracia

Mientras que algunas democracias defectuosas fueron invitadas, otras quedaron fuera de la lista.

President Joe Biden
President Joe Biden | Shutterstock

November 25, 2021 9:28pm

Updated: November 25, 2021 10:48pm

El miércoles, el Departamento de Estado publicó la lista de países que participarán en la Cumbre por la Democracia del presidente Joe Biden. Ocho países latinoamericanos no fueron invitados a participar.

La Cumbre por la Democracia, organizada por el gobierno de Biden, tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre. La cumbre pretende renovar "la democracia en ​los ​Estados Unidos y en todo el mundo".
 
"La cumbre se centrará en los retos y las oportunidades a los que se enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas, tanto individuales como colectivas, para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero", dijo el Departamento de Estado.

La cumbre reunirá a 100 países. Entre los países que no fueron invitados se encuentran ocho países latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

​Los regímenes ​no democráticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se quedaron sin invitación. Los tres países están bajo ​sistemas totalitarios y ​dicta​toriales que tienen un largo historial de abusos ​a​ los derechos humanos.
 
Biden ​también ​dejó fuera a Guatemala, Honduras y El Salvador. Aunque los tres países están plagados de corrupción​ y formas autoritarias de ejercer el poder,​ no se consideran dictaduras y tienen los mismos problemas que otros países invitados a la cumbre.

Las decisiones de la administración sobre a quién invitar ​fueron controvertidas. Otr​os países con ​sistemas políticos cuestionados y democracias defectuosas fueron invitad​o​s a la cumbre, Irak, Brasil, Serbia y Filipinas, ​fueron algunos de estos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ​denunciado por sus violaciones a los derechos humanos​ en Filipinas​ fue invitado al foro en línea sin "ninguna condición" para su asistencia.​ Un indicador de que Biden ​pudo tener​ en cuenta ​consideraciones estratégicas a la hora de decidir a quién invitar​ y a quién dejaba afuera.​​

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también ha sido acusado de socavar la democracia en América Latina, atacar a los opositores políticos y la prensa libre.

Cuando se le preguntó sobre los países que fueron invitados, un diplomático estadounidense dijo que Biden se centró en "los países que evaluamos que ponen un listón alto para sí mismos y para los demás y que demuestran voluntad y progreso en la renovación de los valores, las políticas y las instituciones democráticas", puntualizó.​