Pasar al contenido principal

Inmigración

Mujeres migrantes sometidas a procedimientos médicos invasivos y “perturbadores” en centro de detención de ICE, según el Senado

Los investigadores del Senado concluyeron que las inmigrantes detenidas en el centro del condado de Irwin fueron sometidas a ecografías transvaginales innecesarias, entre otras cosas

Immigration and Customs Enforcement (ICE)
Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | Shutterstock/J. Hellerick

Noviembre 17, 2022 5:13am

Updated: Noviembre 17, 2022 2:36pm

Las inmigrantes enviadas a un Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Georgia fueron sometidas a procedimientos ginecológicos innecesarios e invasivos, a menudo sin su consentimiento, según los resultados de una investigación bipartidista del Senado publicada el martes. 

La investigación de 18 meses de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado comenzó cuando una informante, identificada como una enfermera del centro, denunció los procedimientos ginecológicos que se realizaban a las detenidas sin su consentimiento. 

Tras revisar miles de páginas de historiales médicos y otros documentos, los investigadores del Senado concluyeron que las inmigrantes detenidas en el centro del condado de Irwin fueron sometidas a ecografías transvaginales, inyecciones anticonceptivas y procedimientos de dilatación y legrado innecesarios. 

La investigación se centró en las consultas y tratamientos fuera del centro proporcionados por el doctor Mahendra Amin, que realizó cientos de procedimientos a las inmigrantes entre 2017 y 2020. Fueron entrevistadas detalladamente seis mujeres sobre sus experiencias como pacientes de Amin. 

El panel del Senado escuchó el testimonio de una madre migrante detenida, Karina Cisneros Preciado, que fue transportada violentamente al consultorio del ginecólogo, donde Amin intentó obligarla a someterse a una cirugía de ovarios y le inyectó un anticonceptivo sin ninguna explicación. 

"No tenía ningún control sobre mi cuerpo", reveló. "Antes de esta experiencia, ya había sufrido una agresión sexual cuando era niña. Así que, la experiencia con el Dr. Amin me hizo sentir lo mismo de hace años…me hizo sentir que no tenía ningún control sobre mi cuerpo, ni voz ni voto".

Amin se negó a declarar en la audiencia del martes en Washington o a responder a la investigación, haciendo valer su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación. 

"No se me ocurre nada peor que esto: cirugías innecesarias realizadas a presos", expresó el senador de Georgia, Jon Ossoff. "Es un fracaso abyecto".

Aunque la investigación del Senado se centra en el trato que recibieron las migrantes en el Centro de Detención del Condado de Irwin, en Georgia, los hallazgos están suscitando preocupaciones sobre el comportamiento inadecuado en otros centros de detención, dijo un alto funcionario del Senado a Bloomberg.