Pasar al contenido principal

Cultura

La Fundación CINTAS presenta a los ganadores de sus premios 2022, los Oscares de los artistas cubanos

Tres creadores cubanos ganaron las prestigiosas becas 2022 de la Fundación CINTAS, las cuales consisten en un premio de 20,000 dólares a cada uno, para apoyar el desarrollo creativo de los artistas. Icónicos artistas como Carmen Herrera, Félix González-Torres y Reinaldo Arenas han sido recipientes del premio

La Fundación CINTAS presenta a los ganadores de sus premios 2022, los Oscares de los artistas cubanos. De izq. a der.: Armando Correa, Rodrigo Castro y Sandra Ceballos
La Fundación CINTAS presenta a los ganadores de sus premios 2022, los Oscares de los artistas cubanos. De izq. a der.: Armando Correa, Rodrigo Castro y Sandra Ceballos | Capturas de pantalla / Cintas Foundation Facebook

Noviembre 14, 2022 3:26pm

Updated: Noviembre 15, 2022 8:56am

Tres creadores cubanos ganaron las becas 2022 de la Fundación CINTAS, las cuales consisten en un premio de 20,000 dólares a cada uno, para apoyar el desarrollo creativo de los artistas. 

La premiación se llevó a cabo el domingo 13 de noviembre, durante un evento virtual transmitido por Facebook en el que miembros de la Junta Directiva de CINTAS presentaron a los finalistas en estas tres categorías. El presidente Celso González-Falla dio la bienvenida a todos los asistentes y a Cristina Nosti, de la categoría de Escritura Creativa; Orlando García, Cátedra de Composición Musical; y Rafael Miyar, Cátedra de Artes Visuales, presentaron sus respectivas disciplinas y candidatos y anunciaron al ganador seleccionado por los jurados independientes.

El premio de Escritura Creativa fue otrogado al escritor, periodista y editor cubano Armando Lucas Correa. Residente en Nueva York desde más de 25 años, Correa publicó su primera novela, "La niña alemana" (Atria Books, Simon & Schuster), en 2016 e inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas internacional, traducida a 17 idiomas y publicada en más de 30 países. Hollywood Gang Productions (la misma compañía que produjo exitos de taquilla como "300" e "Immortals") compró los derechos de la popular novela para convertirla en una serie televisiva. Es graduado de la Universidad de las Artes de Cuba (Instituto Superior de Arte) y tiene un posgrado en periodismo de la Universidad de La Habana.

Los finalistas en esta categoría fueron: Ruth Behar, Ana Hebra Flaster, Abigail Santamaría y Emma Trelles.

La ganadora en la categoría de Artes Visuales fue la artista cubana, Sandra Ceballos. Ceballos, quien reside en La Habana, se graduó de la Escuela de Bellas Artes San Alejandro. Junto a Ezequiel Suárez creó Espacio Aglutinador, un espacio de arte independiente y alternativo donde artistas emergentes o alternativos pueden desarrollar sus exposiciones y programas culturales. También es la fuerza impulsora detrás de Perro Residencies, un proyecto altruista en La Habana que produce y difunde el trabajo de artistas y curadores de bajos recursos.

Los finalistas en esta categoría fueron: Gustavo Acosta, Luisa María Basnuevo, Hamlet Lavastida y Clara Varas.

El premio en la categoría de Composición Musical se le otorgó al compositor, director de orquesta, guitarrista clásico y educador, Rodrigo Castro. El músico tiene una licenciatura en Música y Composición, de la Florida State University y una maestría en Composición Musical de la Carnegie Mellon University, de la que también obtuvo un Certificado de Estudios Avanzados de Música en Composición/Teoría y Dirección. Castro nació en México de padres cubanos con los que luego emigró a Miami.

Los finalistas en esta categoría fueron: Adonis González-Matos y Alexis Rodríguez Martínez.

El Programa de Becas CINTAS promueve el desarrollo creativo de artistas de origen cubano, residentes en cualquier país. La institución surgió en 1963, con fondos provenientes de la herencia del prominente hombre de negocios y mecenas de las artes Oscar B. Cintas (1887-1957), quien además fue embajador de Cuba en Estados Unidos

El prestigioso concurso ha reconocido los logros de artistas cubanos en varias categorías durante las últimas cinco décadas. Entre ellos se encuentran Carmen HerreraFélix González-Torres, Reinaldo Arenas (dos veces), María Martínez-CañasTeresita FernándezOscar HijuelosMaría Irene Fornés, Andrés Duany y Tania León, entre otros.