Pasar al contenido principal

Coronavirus

Kim Jong-un estuvo "gravemente enfermo", confirma su hermana

Los funcionarios presentes rompieron en llanto al conocer que el dictador tuvo una "fiebre alta" durante el brote de COVID-19

Kim Yo-jong, senior official in North Korea's Worker's Party and sister of leader Kim Jong-un
Kim Yo-jong es un alto cargo del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte | Munhwa Broadcasting Corporation/Wikimedia Commons

Agosto 11, 2022 6:02pm

Updated: Agosto 11, 2022 6:35pm

Kim Yo-Jong, la poderosa hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, reveló el miércoles que el Líder Supremo cayó "gravemente enfermo" con una "fiebre alta" durante el brote de COVID-19 en el país, una revelación que hizo llorar a algunos miembros del partido presentes.

Corea del Norte ha mantenido sus fronteras cerradas desde el brote de la pandemia, en enero de 2020, un asunto que calificó como una cuestión de "supervivencia nacional". La anticuada infraestructura médica del país comunista y la malnutrición generalizada lo hacen especialmente vulnerable al coronavirus.

La nación anunció su primer caso de COVID-19 el 13 de mayo, casi dos años después del inicio del brote. Desde entonces, las autoridades norcoreanas han informado de unos 4,8 millones de casos de "fiebre" en su población de 26 millones de habitantes, aunque afirman que la mayoría de ellos no fueron causados por la COVID.

El partido en el poder afirma que el coronavirus llegó a su país en los globos de propaganda surcoreanos, enviados regularmente por los activistas de la reunificación a través de la frontera. Ellos incluyen folletos contra el régimen, memorias USB y versos de la Biblia, entre otras cosas.

Yo-Jong repitió esta idea el miércoles, y declaró que se vengará de Seúl por haber infectado deliberadamente a Corea del Norte con folletos contaminados, citó DailyMail.com.

"Si los enemigos siguen haciendo cosas peligrosas para introducir el virus en nuestro país, responderemos, por supuesto, no sólo erradicando el virus, sino también exterminando a los bastardos de la autoridad surcoreana", exclamó entre un atronador aplauso.

La segunda al mando del régimen, Yo-jong se convirtió en viral en abril de 2020 en medio de los rumores de que la salud de su hermano se estaba deteriorando. Algunos fans atraídos por las mujeres poderosas la elogiaron como feminista o "girlboss".

Sin embargo, algunos críticos aprovecharon esa situación para recordar el terrible historial de derechos humanos del régimen norcoreano.

"¿Qué demonios les pasa?", preguntó el usuario de Twitter @PrawfTee, quien cuestionó a la gente que pasó por alto esa situación sólo la "cara bonita" de la hermana del dictador.

Yo-Jong ha sido muy conocida en las relaciones diplomáticas de Pyongyang con Seúl y Washington. Recientemente, protagonizó un altercado tras llamar al ministro de Defensa surcoreano una "escoria", debido a los ataques preventivos lanzados contra su país.