Pasar al contenido principal

Cultura

Instalan árbol de Navidad del Rockefeller Center en Nueva York

El gigantesco árbol de hoja perenne mide casi 82 pies de alto, 50 pies de ancho, pesa 14 toneladas y se cree que tiene unos 90 años

Crowds around the world famous Rockefeller Center Christmas tree, 2020
Una multitud alrededor del árbol de Navidad del Rockefeller Center | Anthony Quintano/Wikimedia Commons

Noviembre 14, 2022 2:15pm

Updated: Noviembre 14, 2022 5:34pm

Aunque el Día de Acción de Gracias está más cerca que la Navidad, el Rockefeller Center de Nueva York dio la bienvenida a las fiestas este fin de semana al colocar su mundialmente famoso árbol de Navidad.

Una pequeña multitud se reunió a primera hora de la mañana del sábado cuando la pícea de 82 pies llegó al Rockefeller Center después de viajar más de 200 millas desde el norte de Queensbury, informó el New York Post.

Donado por la familia Lebowitz de Glen Falls, el gigantesco árbol de hoja perenne mide aproximadamente 15 metros de ancho, pesa 14 toneladas y se cree que tiene unos 90 años, según un publicista del Rockefeller Center entrevistado por medios locales.

La multitud fue creciendo a lo largo de la mañana, mientras el monumento festivo se instaló finalmente alrededor de las 11 a.m. El Post asevera que los espectadores recibieron semillas de pícea para que pudieran plantar las suyas.

"¡Fue realmente genial! Estaba emocionada. Aplaudí cuando lo colocaron y quedó en pie. Es muy bonito. Ya deseo ver cómo quedará cuando se enciendan las luces", comentó Olivia Johnson, de 12 años.

El árbol estará decorado con 50.000 luces y una estrella de cristal Swarovski. La ceremonia de encendido está prevista para el 30 de noviembre.

Erik Pauze, jardinero jefe del centro, indicó que empezó a viajar para cuidar el árbol desde marzo pasado.

"Durante el verano, cuando hacía mucho calor y estaba seco, estuve regando el árbol. Le daba probablemente de 800 a 1.000 galones [de agua] cada semana para asegurarme de que se viera bien", explicó Pauze a The Post, y agregó que ahora la pícea está sobre una base que contiene unos 90 galones de agua.

"En un día caluroso como éste, se la beberá.  Después de una semana, ya no bebe agua", aseveró.

El año pasado, un indigente prendió fuego a un árbol de 15 metros frente al edificio del Midtown que alberga Fox News, el Wall Street Journal y el New York Post. Sin embargo, quedó en libertad porque "no se le acusó de un delito susceptible de fianza".

Según la legislación neoyorquina de la época, el incendio intencional sólo es un delito grave si hay un ánimo de dañar a una persona o de cometer un crimen de odio.