Pasar al contenido principal

Política

Informe: Las preferencias de los partidos políticos estadounidenses cambiaron 14 puntos el año pasado

Las cifras están probablemente relacionadas con los cambios en la popularidad de los dos hombres que ocuparon la presidencia en 2021

America's Republican and Democratic Parties
America's Republican and Democratic Parties | Shutterstock

Enero 17, 2022 5:48pm

Updated: Enero 17, 2022 8:41pm

Hubo un dramático cambio de 14 puntos en el transcurso de 2021 del partido político preferido entre los estadounidenses, según una nueva encuesta.

Un nuevo informe de Gallup señala que la ventaja de nueve puntos que tenían los adultos estadounidenses que se identificaban como demócratas o se inclinaban por los demócratas a principios de 2021, cambió a una ventaja poco común de cinco puntos para los que se identificaban como republicanos o se inclinaban por los republicanos a finales de año.

Cuando se promedian los cuatro trimestres del calendario de 2021, las preferencias políticas de los estadounidenses eran del 46% hacia los demócratas y del 43% hacia los republicanos. Gallup informó que una ligera ventaja hacia los demócratas es típica de los últimos años.

Pero el promedio en realidad resta importancia a lo notable del cambio. Tanto la ventaja demócrata de nueve puntos como la ventaja republicana de cinco puntos se encuentran entre las mayores que Gallup ha medido desde que comenzó a recopilar información sobre los partidos en 1991.

Los resultados se basan en los datos agregados de todas las encuestas telefónicas de Gallup en 2021, que incluyeron entrevistas con más de 12.000 adultos estadounidenses elegidos al azar. Gallup pregunta a todas las personas que entrevista si se identifican como republicanos, demócratas o independientes; realiza un seguimiento de los independientes preguntándoles si se inclinan más hacia el Partido Republicano o el Demócrata, y luego une los identificadores de partido y las tendencias.

Las cifras están probablemente vinculadas a los cambios en la popularidad de los dos hombres que ocuparon la presidencia en 2021, según el informe. El republicano Donald Trump dejó el cargo en enero con un 34% de aprobación, una caída de 10 puntos respecto al día de las elecciones de 2020, debido al aumento de los casos y las muertes por COVID-19, su rechazo a los resultados electorales y los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.

El demócrata Joe Biden disfrutó de altos índices de aprobación tras tomar posesión de su cargo el 20 de enero, hasta que se produjo un aumento de los casos de COVID-19 por la nueva variante delta y la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán a finales de agosto, además de la creciente inflación. Los índices de aprobación de Biden han sido inestables, alcanzando el 40% en septiembre, según Gallup, hasta llegar al 33% según una reciente encuesta de Quinnipiac.

La identificación e inclinación demócrata cayó en el tercer trimestre del 49% al 45%, lo que coincide con la caótica retirada de Afganistán.

Los independientes siguen siendo el grupo político más numeroso en Estados Unidos con un 42%, frente a los demócratas con un 29%, y los republicanos con un 27%. Los independientes superaron por primera vez el 40% en 2011, y se han mantenido por encima de ese umbral, excepto en los años de las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.