Pasar al contenido principal

Inmigración

ICE detiene a 119 inmigrantes con condenas previas que ya habían sido deportados

Entre los detenidos, 110 tenían condenas anteriores por delitos como robo, tráfico de drogas y abuso de menores

ICE detention center
Centro de detención del ICE | US Government

Junio 23, 2022 8:55pm

Updated: Junio 23, 2022 10:12pm

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció el cierre de una operación para detener a inmigrantes indocumentados que anteriormente ya habían sido deportados, pero volvieron a ingresar a los Estados Unidos, informó Fox News.

Como parte de sus Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO), el ICE interceptó a 119 inmigrantes indocumentados entre el 1 y el 7 de junio, los cuales ya habían sido deportados anteriormente. El ICE indicó que su operación se centró en encontrar a los migrantes que habían sido deportados en los últimos cinco años.

La agencia también se centró en identificar a los indocumentados que cumplían con las prioridades establecidas por la Administración Biden el año pasado, entre los que se incluyen quienes cruzaron la frontera recientemente, los que suponen una amenaza para la seguridad nacional, y quienes han cometido delitos con agravantes o amenazan la seguridad pública.

Entre los detenidos, 110 tenían condenas anteriores por delitos como robo, tráfico de drogas y abuso de menores.

"El ICE está comprometido con la aplicación segura y eficaz de las leyes de inmigración de la nación, ya que nuestros oficiales cumplen con una importante misión de seguridad pública. Esta operación pone de manifiesto los tremendos esfuerzos de nuestros agentes para implementar un enfoque organizado y metódico a la identificación, localización y detención de los no ciudadanos que constituyen una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza", explicó el director interino del ICE, Tae Johnson, en un comunicado.

Críticos del gobierno de Biden afirman que las prioridades de esta Administración son demasiado estrechas y han provocado una reducción en la cantidad de deportaciones y detenciones de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

En el año fiscal 2020, 103.603 migrantes indocumentados fueron arrestados, de los cuales 185.884 se deportaron. En el año fiscal 2019, el ICE detuvo a 143.099 migrantes y deportó a 267.258.

En cambio, durante el año fiscal 2021, el ICE detuvo a 74.082 migrantes y deportó a 59.011. Sólo 47.755 de esos arrestos y 28.677 de las deportaciones tuvieron lugar después de que se implementaran las nuevas prioridades gubernamentales, el 18 de febrero de 2021.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que la reducción de las detenciones era un efecto positivo de las medidas impuestas por el gobierno federal.

"Hemos cambiado fundamentalmente la aplicación de la ley de inmigración en el interior. Por primera vez, nuestra política establece explícitamente que la presencia ilegal de un no ciudadano en Estados Unidos no será, por sí misma, la base para aplicar la ley", destacó Mayorkas en una entrevista con CBS News en enero.