Pasar al contenido principal

Policiales

Hombre condenado a muerte por el asesinato "atroz" de su hija adolescente que fue torturada durante 22 horas

“Este fue realmente un asesinato atroz y cruel de una niña inocente”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Después de un juicio de tres semanas, Joshua Lee Burgess, de 35 años, fue declarado culpable de homicidio en primer grado por el asesinato de Zaria Burgess, de 15 años.
Después de un juicio de tres semanas, Joshua Lee Burgess, de 35 años, fue declarado culpable de homicidio en primer grado por el asesinato de Zaria Burgess, de 15 años. | Facebook

Junio 6, 2022 9:50pm

Updated: Junio 6, 2022 9:50pm

Después de tres horas de deliberación, un jurado dictó la sentencia de muerte a un padre de Carolina del Norte por el brutal asesinato de su hija adolescente en 2019.

Después de un juicio de tres semanas, Joshua Lee Burgess, de 35 años, fue declarado culpable de homicidio en primer grado por el asesinato de Zaria Burgess, de 15 años.

Según un comunicado de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Union, el padre de la niña le cortó la garganta "después de torturarla psicológica y sexualmente durante 22 horas" en su casa de Monroe, Carolina del Norte, el 18 de agosto de 2019.

Burgess también fue condenado por un cargo de violación estatutaria, tres cargos de delito sexual estatutario y un cargo de explotación sexual en primer grado de un menor, según el comunicado.

Burgess también fue condenado por un cargo de violación estatutaria, tres cargos de delito sexual estatutario y un cargo de explotación sexual en primer grado de un menor
Burgess también fue condenado por un cargo de violación estatutaria, tres cargos de delito sexual estatutario y un cargo de explotación sexual en primer grado de un menor | UNION COUNTY SHERIFF’S OFFICE

Además de la pena de muerte, recibió un mínimo de casi 76 años de prisión por esos delitos.

“Este fue un asesinato especialmente atroz, atroz y cruel de un niño inocente. Este caso fue emocionalmente agotador para todos los involucrados. Seguimos llorando y orando por la madre de Zaria”, dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Union.

Los investigadores dicen que Zaria fue asesinada durante una visita de fin de semana a la casa de su padre. Después de su muerte, Burgess entró en la Oficina del Sheriff del Condado de Union (USCO) y confesó haberla matado, y les dijo a los agentes que el cuerpo de la niña todavía estaba en su casa, informó People anteriormente.

Según WSOC-TV, Burgess estranguló a su hija antes de cortarle la garganta.

En una declaración obtenida por People, el alguacil Eddie Cathey llamó a Burgess "la esencia del mal".

Burgess "robó a Zaria de sus amigos, familiares y comunidad local", decía su declaración. "Si bien sabemos que Zaria se ha ido para siempre con nosotros, esperamos que el veredicto de hoy ayude a cerrar un poco a la familia y amigos de Zaria, y continuaremos manteniéndolos en nuestras oraciones todos los días".

Si bien Burgess identificó varios motivos a lo largo de una confesión proporcionada a los detectives de la UCSO, dicen que los motivos principales del asesinato parecían ser la lujuria y el control.

La prima de Zaria, Dytaysha Wadsworth, dijo en el momento de su muerte: "Era tan joven y nadie merece dejar este mundo así. Especialmente por alguien que pensaban que los protegería y estaría allí para ellos", informa WSOC.

No quedó claro de inmediato quién representó a Burgess en la corte o si planea apelar la sentencia de muerte.