Pasar al contenido principal

Virales

Histórico: revelan la primer imagen de alta calidad de las galaxias formadas por el Big Bang

La fotografía fue denominada como la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo" que alcanza unos 13.000 millones de años luz

Revelan la primer imagen de alta calidad tomadas por telescopio espacial James Webb
Revelan la primer imagen de alta calidad tomadas por telescopio espacial James Webb | Nasa

Julio 11, 2022 7:40pm

Updated: Julio 12, 2022 7:02pm

La primera imagen del espacio exterior tomada por el telescopio espacial James Webb, el más potente en órbita, fue presentada este lunes en un acto en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden.

La imagen, plagada de puntos luminosos de diversos tamaños, muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang y presenta objetos débiles de luz que nunca antes se habían observado.

La fotografía fue denominada como la "imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo" que alcanza unos 13.000 millones de años luz, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el acto, informó AFP.  

Esta primera observación, que está entre las cinco anunciadas la semana pasada, corresponde al “campo profundo”, del denominado SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos en primer plano que magnifican y distorsionan la luz de los objetos detrás de ellos.

La NASA publicará este martes el resto de la primera oleada de imágenes del telescopio Webb. Corresponden a la nebulosa de Carina, el espectro del planeta WASP-96b, la nebulosa del Anillo Sur y el grupo compacto de galaxias llamado Quinteto de Stephan.

El telescopio espacial Webb es una misión internacional dirigida por la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense. Lanzado el día de Navidad de 2021 y situado finalmente a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, su espejo principal de 6,5 metros de diámetro promete observaciones mucho más precisas que las de su predecesor, el telescopio Hubble.