Pasar al contenido principal

Política

Gobierno de Biden "no se compromete" con exención de envío de diésel a Puerto Rico

La Casa Blanca trata de equilibrar las necesidades de los puertorriqueños con sus promesas a los sindicatos

President Joe Biden 2022
President Joe Biden | The White House/Wikimedia Commons

Septiembre 27, 2022 1:28pm

Updated: Septiembre 28, 2022 1:52pm

El presidente Joe Biden se enfrenta a una creciente presión para que renuncie a las restricciones de transporte marítimo, populares entre los sindicatos, las cuales impiden que un buque de combustible británico atraque en el Puerto Rico devastado por el huracán "Fiona".  

La Ley de la Marina Mercante de 1920, también conocida como la Ley Jones, exige que todas las mercancías transportadas entre puertos estadounidenses se lleven a cabo en buques construidos en Estados Unidos, los cuales enarbolen la bandera estadounidense, sean propiedad de ciudadanos estadounidenses y estén tripulados por ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Como un barco de British Petroleum no cumple estos requisitos, ha estado parado frente a la costa de la isla a la espera de una exención de la Ley Jones, misma que, según el Washington Post, está respaldada por los sindicatos y es "clave para la agenda 'Hecho en América' del mandatario".

"El debate pone de manifiesto el reto al que se enfrenta Biden al equilibrar los contradictorios llamados de dos circunscripciones que ha prometido defender como presidente: los sindicatos y los residentes de Puerto Rico", escriben Toruse Olorunnipa y Jeff Stein en el artículo.

Entre los que piden la actuación de la Casa Blanca se encuentran el gobernador de Puerto Rico, miembros del Congreso y activistas locales, todos ellos preocupados por la posibilidad de que ese barco abandone pronto la isla.

"Hemos pasado una semana sin agua ni electricidad. Las autoridades no han hecho nada por nosotros. Esto está muy mal. Es duro. Los que vienen nos dan un poco de agua y se van. Estamos muy mal. Lo hemos perdido todo. Estamos en una mala situación", explicó el lunes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi.

Una delegación de legisladores puertorriqueños tres de la Cámara de Representantes del estado y uno del Senado se reunió el lunes con funcionarios de la administración para exponer sus argumentos a favor de una exención de la Ley Jones y la relajación de las restricciones de inmigración a la isla para permitir a los trabajadores altamente cualificados, informa The Post.

Stein comentó en Twitter que los ayudantes de Biden se han mostrado "poco comprometidos" con una exención.

Funcionarios de la Casa Blanca afirman que la administración Biden no tiene autoridad para suspender la Ley Jones debido a una reciente acción del Congreso que restringe las exenciones amplias. Un funcionario anónimo de la administración agregó al Post que la solicitud tendría que pasar por una revisión a profundidad.

La American Maritime Partnership, que representa a los operadores de buques con bandera estadounidense y a los sindicatos cubiertos por la Ley Jones, argumentó en una carta a la administración el viernes que la Ley Jones no necesitaba ser suspendida porque los buques nacionales estaban listos y disponibles.

Biden se ganó la simpatía de los sindicatos durante la campaña electoral, en parte por su apoyo a la Ley Jones. Poco después de su toma de posesión, firmó una orden ejecutiva para promover las políticas de "Hechp in America", en las que citó la Ley Jones como ejemplo de esta política.