Pasar al contenido principal

Política

En 2023 habrá un número récord de hispanoamericanos en el Congreso y las legislaturas estatales

Los candidatos hispanoamericanos ganaron un número importante de elecciones en todo el país, según cálculos realizados por NALEO y el Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos

U.S. Capitol dome
U.S. Capitol dome | Shutterstock

Noviembre 23, 2022 9:04am

Updated: Noviembre 24, 2022 10:38am

Actualmente, solo hay 38 hispanoamericanos en el Congreso: 28 demócratas y 10 republicanos, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés). Pero después del año nuevo, esa cifra aumentará a 45 miembros hispanos de la mayor rama del gobierno federal, con 34 demócratas y 11 republicanos, un número récord de hispanos en el Congreso, según NALEO. 

Las nuevas cifras marcan la primera vez que los legisladores hispanos representarán más del 10% de los 435 miembros de la Cámara de Representantes. 

Hasta la fecha, hay nueve nuevos miembros demócratas y cuatro republicanos. Muchos de los nuevos miembros son los primeros latinos elegidos para el Congreso de sus distritos y estados. Dos contiendas en California con candidatos hispanoamericanos están aún en fase de recuento.

Los hispanoamericanos también tuvieron un impacto en las legislaturas estatales de todo el país.

Antes de las elecciones de mitad de período de 2022, solo había 451 legisladores estatales hispanos en el cargo y ahora podrían llegar a ser más de 500 legisladores latinos en todo el país. Asimismo, el 87% de los legisladores estatales hispanos eran demócratas y solo el 13% republicanos, pero ese número aumentó para los republicanos.

Hasta ahora, 79 nuevos latinos han ganado contiendas estatales en esta elección: 64 demócratas y 15 republicanos. El número de republicanos latinos que ganaron este año casi se duplicó, del 13% a casi el 25%, según las tabulaciones del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés).

Los votantes latinos también marcaron la diferencia. Aunque hubo un impacto notable en todo el país en ambos lados del pasillo, también hubo un fuerte tsunami rojo hispano para los republicanos en Florida.

El gobernador Ron DeSantis perdió el voto latino en 2018 por unos 10 puntos, pero capturó esos votos en un 58% en estas elecciones, con un 68% de los votos procedentes de la comunidad cubana, un 56% de los puertorriqueños y un 53% de todos los demás latinos.

Según CNN, el apoyo a los demócratas por parte de los hombres latinos bajó del 63% al 55%. Los demócratas tenían una ventaja previa de 19 puntos con las mujeres latinas, que bajó también a 8 puntos, un descenso de 11 puntos.

Los nuevos miembros republicanos del Congreso son Anna Paulina Luna, por el 13° distrito de Florida; Lori Chávez-DeRemer, por el 5° distrito de Oregón; Juan Ciscomani, por el 6° distrito de Arizona; y Mónica De La Cruz, por el 15° distrito de Texas.

Los nuevos miembros demócratas hasta ahora son Robert García, por el 42° distrito de California; Gabe Vásquez, por el 2° distrito de Nuevo México; Andrea Salinas, por el 6° distrito de Oregón; Maxwell Alejandro Frost, por el 10° distrito de Florida; Yadira Caraveo, por el 8° distrito de Colorado; Greg Casar, por el 35° distrito de Texas; Delia Ramírez, por el 3° distrito de Illinois; Rob Menéndez Jr., por el 8° distrito de Nueva Jersey; y Gluesenkamp Pérez, por el 3° distrito de Washington.

El recuento total de NALEO puede diferenciarse del recuento de la Cámara de Representantes de EE.UU. y de otras organizaciones debido a que los candidatos se identifican como latinos o hispanos. Algunos grupos incluyen a los miembros de ascendencia portuguesa en sus totales, pero NALEO utiliza la definición federal de hispanos, definida como "individuos cuyo origen es mexicano, puertorriqueño, cubano, centro o sudamericano, o de cualquier otro país de habla hispana".