Pasar al contenido principal

Política

Elecciones primarias en varios estados demuestran influencia de Trump en el Partido Republicano

Este martes hubo elecciones primarias republicanas en Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington, donde una vez más se hizo patente la influencia del expresidente Donald Trump en el Partido Republicano.

Elecciones primarias 2022
Elecciones 2022 | Shutterstock

Agosto 3, 2022 7:26pm

Updated: Agosto 3, 2022 7:27pm

Este martes hubo elecciones primarias republicanas en Arizona, Kansas, Michigan, Missouri y Washington, donde una vez más se hizo patente la influencia del expresidente Donald Trump en el Partido Republicano.

MICHIGAN

En Michigan el Representante Peter Meijer, uno de los 10 republicanos de la Cámara de Representantes que votaron a favor de acusar a Donald Trump por el ataque al Capitolio de EE. UU., perdió en una de las elecciones primarias más seguidas del martes por el Distrito 3 Congresional de Michigan, contra John Gibbs un candidato respaldado por Trump.

Meijer fue el tercer republicano de la Cámara de Representantes que votó para acusar a Trump, que  vio el final de su carrera política este martes por la noche.

En Michigan, la gobernadora Whitmer busca alargar su mandato y en las elecciones generales enfrentará a Tudor Dixon, ganadora de las primarias del partido republicano

WASHINGTON

En Washington, los representantes Jaime Herrera Beutler y Dan Newhouse de Washington también también enfrentan desafíos difíciles de los oponentes primarios respaldados por Trump.

Beutler y Newhouse tienen una ventaja modesta sobre sus oponentes respaldados por Trump.

En el Tercer Distrito Congresional de Washington, Jaime Herrera Beutler se enfrenta al boina verde retirado Joe Kent, respaldado por Trump. Beutler superaba al retador Kent con el 24,5 % frente a un 20,1 % en una con 52

MISSOURI

En Missouri una elección primaria del Partido Demócrata, la representante demócrata de Missouri, Cori Bush, venció al retador Steve Roberts el martes por la noche en las elecciones primarias del Primer Distrito del Congreso del estado.

Bush, una de las radicales de izquierda del Partido Demócrata, venció a Roberts, quien recibió el 26,6% de los votos, luego de obtener el 69,5% del apoyo del distrito, que incluye St. Louis y partes del condado de St. Louis.

Bush desafiará al candidato republicano Andrew Jones, quien también ganó la nominación de su partido el martes.

ABORTO EN KANSAS

En Kansas rechazaron el martes un esfuerzo por eliminar las protecciones al aborto de la constitución del estado.

La votación del martes atrajo una participación mayor a la esperada, y el 59 % de los votantes favoreció la preservación del derecho al aborto en comparación con casi el 41 % que apoyó eliminar las protecciones.

ARIZONA

En Arizona, el candidato a gobernador respaldado por Trump, Kari Lake superó a Karrin Taylor Robson 46.2% a 44.4% con el 81% de los votos contados.

Blake Masters, un exejecutivo de tecnología aseguró la nominación republicana en la carrera por el Senado en Arizona y se enfrentará al senador Mark Kelly, visto como uno de los titulares demócratas más vulnerables. Masters cuenta con el respaldo de Trump y el respaldo del multimillonario tecnológico Peter Thiel.

El representante republicano Tom Rice de Carolina del Sur perdió sus primarias en junio después de obtener menos de la mitad de los votos que recibió su retador respaldado por Trump, Russell Fry.

El representante republicano de California, Dave Valadao, es el único del conjunto antiTrump que ganó sus primarias.

Y por otra parte, se prevé que la vicepresidenta del Comité del 6 de enero, la representante Liz Cheney, pierda sus primarias a finales de este mes ante Harriet Hageman, respaldada por Trump.

Otros cuatro republicanos de la Cámara que votaron para acusar a Trump ya han anunciado su retiro.