Pasar al contenido principal

Política

"Dígale a su fiscal que proteja a los jueces", demanda la primera mujer negra vicegobernadora de Virginia

“Luego, ¿quién le va a escribir el guión, señor Presidente, para que pueda leerlo y culpar a otra persona?", dijo la vicegobernadora de Virginia, Winsome Sears

Winsome Sears at the Virginia March for Life
Winsome Sears at the Virginia March for Life | Winsome Sears Twitter

Mayo 13, 2022 3:38pm

Updated: Mayo 13, 2022 7:20pm

La vicegobernadora republicana de Virginia, Winsome Sears, criticó al presidente Joe Biden durante una entrevista el jueves en “Fox & Friends”, alegando que el líder demócrata no ha protegido a los jueces de la Corte Suprema mientras los activistas a favor del derecho al aborto continúan manifestándose fuera de sus hogares.

“Presidente Biden, debe decirle a su fiscal general que haga su trabajo y proteja a los ciudadanos de los Estados Unidos de América”, dijo Sears durante la entrevista.

“En última instancia, señor, esto recae sobre usted. Esto está sucediendo bajo su mandato. Y todo es diversión y juegos hasta que alguien sale perdiendo. Y luego, ¿quién le va a escribir el guión, señor presidente, para que pueda leerlo y culpar a otra persona?", añadió.

Sears, la primera vicegobernadora negra de la Commonwealth, también pidió al fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, que haga cumplir la ley contra la intimidación de los jueces en Virginia.

“Le hemos pedido al fiscal general Garland que haga cumplir la ley y se asegure de que a estos manifestantes no se les permita tratar de intimidar a los jueces como lo están tratando de hacer”, dijo.

El vicegobernador también recurrió a Twitter el miércoles para instar a los funcionarios estatales a tomar medidas contra los manifestantes.

“El silencio no garantiza la seguridad. La mafia puede venir por ti. El Fiscal de la Commonwealth tiene el poder de enjuiciar a las personas que hacen piquetes y protestan frente a las casas de los jueces de SCOTUS. Se supone que el Fiscal de la Commonwealth debe hacer cumplir la ley”, escribió.

Tras la filtración sin precedentes del proyecto de decisión sobre el derecho al aborto del juez Alito, que parece indicar que el tribunal probablemente anulará Roe v. Wade, han estallado múltiples protestas en todo el país, incluso frente a las casas de los jueces en funciones.


Politico fue el primero en obtener un borrador de la decisión mayoritaria del juez conservador Samuel Alito en el caso de Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, un controvertido caso de Mississippi que podría anular efectivamente Roe v. Wade y casi 50 años de precedentes legales que garantizan el derecho de la mujer al aborto.

Según el documento, los jueces Clarence Thomas, Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y posiblemente el presidente del Tribunal Supremo John Roberts apoyan la decisión del juez Alito.

Si la corte vota para anular los precedentes actuales, la decisión sobre el aborto se dejarían a los estados.

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribió el juez Alito en la opinión. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Alito también señaló que 30 estados tenían prohibiciones activas sobre el aborto durante el embarazo en el momento en que se decidió Roe y que los estadounidenses todavía tienen "puntos de vista muy contradictorios" sobre el tema.

“Algunos creen fervientemente que una persona humana nace en el momento de la concepción y que el aborto termina con una vida inocente. Otros sienten con la misma fuerza que cualquier regulación del aborto invade el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo e impide que las mujeres alcancen la plena igualdad. En un tercer grupo piensa que el aborto debe permitirse en algunas pero no en todas las circunstancias, y los miembros de este grupo tienen una variedad de puntos de vista sobre las restricciones particulares que deben imponerse", escribió Alito.