Pasar al contenido principal

Coronavirus

Defensora del protocolo de COVID en CNN afirma que uso de mascarillas atrofió el desarrollo de su hijo

Debido a los síntomas más leves de ómicron y de las nuevas variantes, la doctora Leana Wen dijo que empezó a sopesar los riesgos y beneficios de la COVID como hacía con otros "riesgos cotidianos"

Dr. Leana Wen, former health commissioner of Baltimore, Maryland, 2018
La doctora Leana Wen, quien fue comisionada de salud de Baltimore | Elvert Barnes/Wikimedia Commons

Agosto 31, 2022 3:52pm

Updated: Septiembre 3, 2022 10:50am

Una analista de CNN que previamente sugirió no permitir a las personas no vacunados salir de sus casas, declaró recientemente que no pondría mascarilla a sus propios hijos este año, bajo el argumento de que  la obligatoriedad de cubrirse la cara atrofiaba el desarrollo del lenguaje de su hijo de 5 años.

La doctora Leana Wen, analista médica de la cadena, ha sido citada en múltiples ocasiones por su apoyo a la continuidad de los protocolos contra la COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. En marzo de 2021, criticó a los gobernadores que anularon o nunca impusieron mandatos de uso de mascarillas en sus estados.

"No estamos fuera de peligro. No hemos llegado al final de la pandemia. Es contraproducente y verdaderamente exasperante que estos gobernantes traten esto como si la pandemia hubiera terminado. No es cierto", comentó entonces Wen.

Sin embargo, en un artículo de opinión publicado recientemente por el Washington Post, admitió que la variante ómicron, altamente contagiosa, había echado por tierra su esperanza de que la COVID pudiera contenerse, e incluso indicó que el coronavirus "está aquí para quedarse".

"Con este nuevo plazo indefinido, el cálculo beneficio-riesgo de las medidas de mitigación cambió drásticamente. Estaba dispuesta a limitar las actividades de mis hijos durante un año o dos, pero no durante toda su infancia", escribió la médico.

Debido a los síntomas más leves de ómicron y de las nuevas variantes, Wen compartió que empezó a sopesar los riesgos y beneficios de la COVID como hacía con otros "riesgos cotidianos", como las caídas, los accidentes de coche o los ahogamientos.

"Por supuesto que quiero proteger a mis hijos de las lesiones, y tomo precauciones, como el uso de asientos para el coche y enseñarles a nadar", escribió, y también expuso que su familia ha disminuido las precauciones después de que sus hijos fueron vacunados.

Wen comentó que aceptaba el riesgo de que sus hijos se contagien de COVID en la escuela este año, al igual que de la gripe. Además, se negó a seguir obligando a sus hijos a usar mascarilla, porque su hijo mayor, quien tenía 2 años cuando empezó la pandemia, vio frenado su desarrollo lingüístico por los mandatos para su utilización.

"Tenemos que empezar a considerar la opción de no vacunarse, del mismo modo que consideramos la de conducir en estado de ebriedad. Tienes la opción de no vacunarte si quieres, pero entonces no puedes salir en público", comentó Wen a Chris Cuomo de CNN en septiembre de 2021.

Pero en su reciente artículo, la doctora matizó su postura inicial y destacó que entendería a las familias que "ven estas compensaciones de manera diferente", puesto que "no hay una respuesta fácil que sirva para todos".