Pasar al contenido principal

Coronavirus

Comité legislativo requiere contabilidad completa del gasto de COVID-19 por parte de escuelas

Un subcomité que supervisa los gastos estatales está solicitando a los funcionarios de educación de Arkansas una contabilidad completa de los fondos federales de ayuda por el COVID que se otorgan a las escuelas

A young boy receives a COVID-19 vaccine
A young boy receives a COVID-19 vaccine | EFE/Archivo

Julio 19, 2022 11:25pm

Updated: Julio 20, 2022 3:22pm

Un subcomité que supervisa los gastos estatales está solicitando a los funcionarios de educación de Arkansas una contabilidad completa de los fondos federales de ayuda por el COVID-19 otorgados a las escuelas.

Arkansas recibió $1.7 mil millones en fondos del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias, y al departamento le quedan $9.4 millones, según funcionarios estatales de educación.

El senador Jonathan Dismang, republicano por Beebe, quien copreside el subcomité ALC-Peer, dijo el martes que había cierta confusión entre los empleados del distrito escolar con los que habló sobre cómo se podrían usar los fondos.

"Se les hizo creer o sintieron que solo podía usarse para proyectos de capital cuando, de hecho, el DOE (el Departamento de Educación de EEUU) dijo que, ante todo, debería usarse para la retención, el reclutamiento y las bonificaciones", dijo Dismang.

Las preguntas surgen cuando los demócratas piden incluir aumentos a los maestros en una sesión especial del 8 de agosto. El gobernador Asa Hutchinson convocó a la sesión a principios de este mes para discutir cómo gastar un superávit de $1,600 millones. El gobernador dijo que la sesión abordaría los alivios fiscales y otros temas que anunciaría más adelante.

Toda la delegación legislativa demócrata del estado firmó una carta diciendo que el salario de los maestros debería incluirse en la sesión especial. Según un informe presentado en abril por la Oficina de Investigación Legislativa, el salario promedio de un maestro en Arkansas es de $50,546, mientras que el promedio nacional es de $64,133.

“Algunos legisladores estatales quieren usar el superávit para acelerar los recortes de impuestos para los que ya son ricos en lugar de financiar los distritos escolares locales y el pago de maestros”, dijo el Partido Demócrata de Arkansas en una publicación de Facebook.

Dismang dijo que un memorando de diciembre de 2021 del DOE federal enumeró el pago de los maestros como su artículo número uno que podría financiarse con dinero de ayuda de COVID.

El secretario de Educación, Johnny Key, dijo que los distritos escolares saben que los fondos pueden usarse para la retención, contratación y bonos de maestros. Pero los fondos se distribuyen utilizando una fórmula de financiación del Título I, lo que significa que algunos distritos escolares "no recibieron mucho", dijo Key. Los fondos del Título I dirigen los fondos a los distritos escolares con una gran cantidad de estudiantes en situación de pobreza.

Dismang dijo que era difícil saber en línea cuánto dinero recibieron los distritos escolares de los fondos de ESSER. El subcomité ordenó a Key que proporcionara una lista detallada de la distribución de fondos para cada distrito escolar del estado.

El subcomité también recomendó que el comité completo de ACL rescindiera una votación el mes pasado que liberó $520 millones en fondos ESSER al Departamento de Educación de Arkansas. El comité de ACL se reúne el jueves.