Pasar al contenido principal

Inmigración

Canadá busca acoger a 1,5 millones de nuevos inmigrantes para 2025

El plan del gobierno se centra en atraer mano de obra altamente calificada, así como a familiares para que se reúnan con parientes ya establecidos en Canadá

Canadá busca acoger a 1,5 millones de nuevos inmigrantes para 2025
Canadá intenta atraer residentes permanentes a fin de mantener el crecimiento de la población y la economía | Shutterstock / Archivo

Noviembre 22, 2022 6:07pm

Updated: Noviembre 22, 2022 6:08pm

"Miren, esto es simple: necesitamos más personas", comentó el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, el pasado 3 de noviembre al presentar un plan para que el país norteamericano acoja a 1,5 millones de inmigrantes en los próximos tres años.

Con este plan, Canadá acogerá cada año un número de residentes permanentes cuatro veces superior al aceptado actualmente por Estados Unidos, como parte de "un enfoque a largo plazo en el crecimiento económico", citó Univisión.

La medida tiene como principal objetivo reducir la brecha laboral que existe ahora en el país, donde decenas de miles de empleos disponibles no han sido cubiertos.

"El plan de inmigración ayudará a las empresas a encontrar los trabajadores que necesitan", aseveró Fraser, según BBC Mundo.

En Canadá, los principales partidos políticos apoyan la inmigración, e incluso la oposición pública a este fenómeno parece disminuir a pesar de cada vez más migrantes llegan al país.

Esto se debe a que, por varios años, Canadá ha intentado atraer residentes permanentes a fin de mantener el crecimiento de la población y la economía. El año pasado, el país acogió a 405,000 residentes permanentes, la cifra más alta de toda su historia.

El gobierno pretende mantener esa tendencia al fijarse como objetivos aceptar a 465,000 residentes permanentes en 2023, 485,000 en 2024 y 500,000 en 2025.

Las vacantes laborales que se crearon durante la pandemia de la COVID-19 no se han cubierto. Los números en este sentido son paradójicos en Canadá, ya que actualmente se registran un total de 950.000 vacantes en distintos sectores, pero hay un millón de personas desempleadas en el país, según datos referidos por BBC Mundo.

Ante ello, el plan del gobierno se centra en atraer mano de obra altamente calificada, así como a familiares para que se reúnan con parientes ya establecidos en Canadá. Incluso propone aceptar más refugiados, al pasar de 20.000 en 2021 a 76.000 en 2023.

Canadá es el segundo país más grande del mundo con base en su territorio, pues ocupa el 6% de la masa terrestre. Sin embargo, es el 39º país con más población del mundo, por detrás de Colombia, España y Argentina.