Pasar al contenido principal

Virales

Avioneta se estrella contra torre eléctrica en Maryland; 85.000 personas se quedan sin electricidad

El accidente dejó a los pasajeros del avión colgados a unos 100 pies de altura durante horas

Transmission tower
Transmission tower | Eric Dodson / Shutterstock

Noviembre 28, 2022 6:27am

Updated: Noviembre 28, 2022 8:57am

Una avioneta se estrelló el domingo por la noche contra una torre eléctrica en Maryland, dejando a sus ocupantes colgados en el aire durante horas y a miles de residentes sin electricidad.

El avión monomotor Mooney M20J se estrelló contra una torre de transmisión en Gaithersburg, cerca de Rothbury Drive y Goshen Road alrededor de las 5:30 p.m. ET, según Peter Piringer, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Montgomery. 

El accidente dejó a los dos pasajeros del avión suspendidos a unos 100 pies de altura durante horas a la espera de ser rescatados. El equipo de rescate tuvo que asegurarse de que el acceso a la torre era seguro antes de bajar a las víctimas.

"No hay otra forma de determinar si es seguro acceder a la torre hasta que esté conectada a tierra o a los cables, lo que significa que los equipos tienen que subir para colocar abrazaderas o cables y asegurarse de que no hay electricidad estática, ni energía residual", explicó el jefe de bomberos del condado de Montgomery, Scott Goldstein. 

Tras completar la conexión a tierra, el equipo de rescate tuvo que asegurar el avión para que no se cayera mientras sacaban a las personas del interior. 

Los pasajeros, identificados más tarde como el piloto Patrick Merkle, de 65 años y residente de Washington, D.C.; y la pasajera Jan Williams, de 66 años y oriunda de Luisiana, fueron rescatados con éxito alrededor de la 1:10 a.m. del lunes, según la Oficina de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional del Condado de Montgomery. 

Ambas víctimas fueron trasladadas a hospitales locales con "heridas graves", indicó Goldstein. Las lesiones no parecían poner en peligro la vida. 

La colisión provocó cortes de energía generalizados, dejando a casi 85.000 clientes de Pepco sin electricidad durante horas. La compañía eléctrica afirmó que a las 2 a.m. la electricidad había sido restaurada.

"Seguimos estabilizando la infraestructura energética en el lugar de los hechos y estamos realizando una evaluación completa de los daños antes de comenzar las reparaciones", dijo Pepco en un tuit.

El accidente está siendo investigado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.