Pasar al contenido principal

Política

Atrapan a empleado de congresista demócrata vandalizando carteles en el Capitolio; Departamento de Justicia no lo procesará

El caso del jefe de gabinete del representante Jake Auchincloss seguramente renovará el debate sobre el sistema de justicia dual después de que la misma oficina del fiscal federal que procesó a los acusados del 6 de enero rechazara el caso

Timothy Hysom, Chief of Staff for Massachusetts Democratic U.S. Rep. Jake Auchincloss
Timothy Hysom, Chief of Staff for Massachusetts Democratic U.S. Rep. Jake Auchincloss | LinkedIn

Junio 20, 2022 8:35pm

Updated: Junio 21, 2022 4:27pm

La policía del Capitolio atrapó al jefe de personal del representante demócrata de Massachusetts, Jake Auchincloss, vandalizando carteles fuera de la oficina del complejo del Capitolio de la representante Marjorie Taylor Greene y lo refirió por cargos penales, pero la misma oficina del fiscal federal que persiguió a los acusados ​​el 6 de enero se negó a procesarlo, según documentos policiales y entrevistas.

Las autoridades del Capitolio solicitaron a los fiscales federales en marzo una orden de arresto para Timothy Hysom, de 51 años, miembro del personal demócrata del Congreso durante mucho tiempo que trabajó para el representante Adam Schiff antes de convertirse en el principal asistente de Auchincloss.

Imágenes de seguridad muestran a Hysom dañando los carteles de Greene con pegatinas con mensajes religiosos, según una copia de la orden de aprehensión obtenida por Just the News.

La policía dijo que creía que Hysom pudo haber estado involucrado en siete vandalizaciones de carteles afuera de la oficina de Greene en el edificio de oficinas del Congreso de Longworth entre enero y marzo y que se negó a ser entrevistado cuando lo confrontaron. A Hysom se le ofreció una “entrevista sin custodia y él la rechazó y contrató a un abogado”, según el informe.

“Con base en lo mencionado anteriormente, su declarante cree que el acusado, Timothy Duane Hysom... violó el Código de DC § 22–3312.01 Desfiguración de propiedad pública o privada”, decía la orden de arresto.

Los funcionarios declararon a Just the News que Greene fue informado el mes pasado que la oficina del fiscal federal en Washington, DC, que ha sido la principal en los crímenes del 6 de enero, rechazó el enjuiciamiento porque no creía que un juez federal permitiría que el caso continuara.

Greene se negó a comentar el lunes y dijo que haría una declaración este martes.

Hysom no respondió de inmediato un correo electrónico en busca de comentarios, pero el portavoz de Auchincloss envió a Just the News una declaración que confirma que se había producido el vandalismo, pero insiste en que tratarlo como delito es "ridículo".

El portavoz Matt Corridoni dijo que las verdaderas víctimas eran personas obligadas a leer los carteles de Greene que decían que solo hay dos géneros, masculino y femenino, llamando al mensaje "acoso".

“Si bien los miembros del Congreso tienen libertad en lo que hacen dentro de su oficina, no son dueños de las paredes exteriores de su oficina”, dijo Corridoni. “Los reglamentos publicados por la Comisión de Edificios de la Cámara prohíben que se publiquen 'carteles' en los pasillos fuera de las oficinas de la Cámara de Miembros en los Edificios de Oficinas de la Cámara. Adherir una calcomanía a un cartel que no debería estar allí en primer lugar, no es un delito federal”.

“Lo que Tim hizo fue adherir una serie de calcomanías a carteles maliciosos, mezquinos e intimidatorios afuera de la oficina de la congresista. Estas pegatinas nunca fueron amenazantes y siempre respetuosas. 

“Ciertamente no es parte de los 'Deberes de representación de los miembros' imprimir letreros, a expensas de los contribuyentes, cuyo único propósito es intimidar al miembro que se encuentra frente a usted”, agregó. “Si bien la Policía del Capitolio se vio obligada a transmitir la acusación de la representante Greene de 'destrucción de propiedad pública' a la oficina del Fiscal Federal, han dejado de lado los cargos y se han negado a procesar una acusación tan ridícula”.

Si bien insistió en que el comportamiento de Hysom era legal, Corridoni hizo todo lo posible para decir que su jefe, Auchincloss, no sabía de antemano lo que estaba haciendo su asesor.

La solicitud de arresto de la policía incluye imágenes de seguridad de Hysom afuera de la oficina de Greene colocando las calcomanías y brinda detalles sobre cómo la policía lo identificó como sospechoso. Señaló que la policía instaló una cámara de seguridad oculta después de los primeros cinco incidentes.

“El viernes 11 de marzo de 2022 su declarante revisó el video de la fecha y hora del delito”, dice el informe policial. “Según las imágenes de video, un hombre blanco con la cabeza calva, vestido con ropa oscura y una máscara facial caminó por el pasillo antes de detenerse frente al letrero afuera de LHOB 1023. Luego sacó un objeto de un archivo naranja y lo pegó al cartel. Frotó el objeto para asegurarlo y luego procedió a esperar el ascensor. El acusado luego regresó al área y tomó una foto del letrero antes de irse”.

“Después de revisar las imágenes de video, su declarante difundió un BOLO en todo el departamento en un intento de identificar al sospechoso representado en el video de vigilancia. El viernes 11 de marzo de 2022, con base en el BOLO, el acusado fue detenido por agentes en el LHOB aproximadamente a las 6:10 p. m. e identificado como HYSOM, Timothy”, agregó el informe.

“Después de que enviaron al acusado en su camino, se informó otro incidente de desfiguración del mismo cartel fuera de LHOB 1023”, dice el informe. “Según el denunciante, la desfiguración ocurrió entre las 6:00 p. m. y las 6:05 p. m. horas. En el cartel se colocó una calcomanía de 8.5 x 11 pulgadas que decía 'Los verdaderos discípulos de Cristo no dirían lo que dicen, actuarían como actúan y tratarían a las personas como tratan a las personas'. Esta es la misma cita de la desfiguración que ocurrió el 1 de febrero de 2022”.

La policía revisó las imágenes nuevamente y vio a Hysom colocando la calcomanía, según el informe. “El acusado viste la misma ropa y lleva el mismo bolso que cuando los oficiales de la USCP lo detuvieron minutos después”, agregó el reporte.