Pasar al contenido principal

Tecnología

Artemis 1, la misión que busca volver a la Luna

Los funcionarios de la NASA y los fanáticos del espacio están entusiasmados con el lanzamiento de una nueva misión al espacio

Artemis 1, la misión que busca reconquistar la Luna
La misión durará 42 días | EFE / Archivo

Agosto 25, 2022 1:00pm

Updated: Agosto 25, 2022 1:00pm

Tras 50 años de la última misión "Apolo", Artemis 1 está a punto de lanzarse a la reconquista de la Luna. Pero, a diferencia del lanzamiento de 1972, este vuelo no será tripulado, pues sólo llevará a un grupo de maniquíes.

El despegue de Artemis 1 está programado para el próximo 29 de agosto, a las 8:33 horas ET, desde el Centro Espacial Kennedy (KSC) en Florida, donde se tiene contemplado que arriben entre 100.000 a 200.000 espectadores, según AFP.

La misión tiene como propósito probar el cohete de 98 metros del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el cual será utilizado en futuras expediciones a la Luna y que ha sido descrito como el "cohete más poderoso en la historia de la NASA", agregó El Universal.

"Prepárense para Artemis I: ¡nos vamos! ", escribió en Twitter el administrador de la NASA, Bill Nelson, el martes, después de que el SLS, llegara a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy.

El gigantesco cohete cuenta con cuatro motores RS-25, los cuales poseen dos aceleradores a cada lado capaces de generar un empuje 15% mayor que sus predecesores Saturno V del programa Apollo.

Llegar a la Luna llevará varios días y su acercamiento más cercano será a unos 100 km. Una vez en el espacio, la cápsula de tripulación Orion –impulsada por un módulo de servicio construido por la Agencia Espacial Europea– encenderá sus motores para llegar a una "órbita retrógada distante" 64.000 km más allá de la Luna. una distancia récord para una nave capaz de trasportar personas, explica AFP.

Esta misión durará 42 días, lapso en el que el sistema SLS y la cápsula Orion serán sometidos a una prueba de control. Ahí, los maniquíes enviados entrarán en juego, ya que están equipados con sensores capaces de registrar el lugar de la tripulación, al tiempo que registrarán la aceleración, vibración y los niveles de radiación del cohete.

Los funcionarios de la NASA y los fanáticos del espacio están entusiasmados con el lanzamiento del SLS a los cielos, pero parece que el público estadounidense en general no comparte esa emoción.

"La mayor parte de los Estados Unidos no ha estado prestando atención al plan de la NASA para llevar a los humanos de regreso a la Luna" lamentó Laura Forcyzk, fundadora de la firma de análisis espacial Astralytica y autora del libro "Becoming Off-Worldly: Learning from Astronauts to Prepare for Your Spaceflight Journey", en entrevista con The Independent.

Si la misión Artemis I tiene éxito, la NASA planea seguir con Artemis II en mayo de 2024, en la cual hasta cuatro astronautas volarán siguiendo una trayectoria similar a la de Artemis I alrededor de la Luna.